Construccion en osb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSB
¿QUÉ ES?
Es un panel estructural de astillas o virutas de madera, orientadas en forma de capas cruzadas para aumentar su fortaleza y rigidez, unidas entre sí con resina fenólica aplicada bajo alta presión y temperatura.
¿POR QUÉ UTILIZARLO EN CONSTRUCCIÓN?
Muchos son los fundamentos que otorgan al OSB la denominación de un excelente material de construcción. Dentro de ellos podemosdestacar su resistencia mecánica, rigidez, aislación y capacidad para absorber diferentes solicitaciones.
El tablero OSB tiene una amplia aplicación en el sector construcción de viviendas, en todos los tipos existentes, dentro de los cuales se destacan:
Base de cubierta de techo, Revestimiento de tabiques estructurales sos, Escalas, Vigas doble T, Forros de aleros, Pisos falsos (tarimas), Forrosde cielos, Otras aplicaciones, Muebles Parlantes, Paneles de división Embalajes (bins y pallets)
TIPOS DE OSB
Masisa OSB Home es un tablero certificado TECO, empresa americana que avala la calidad y el uso de Masisa OSB en la construcción. Además posee protección contra insectos garantizada por 10 años.

Masisa OSB Form presenta bajos índices de hinchamiento, siendo un producto especialmentedesarrollado para encofrados de hormigón. Los tableros OSB son producidos en la planta que la compañía posee en Brasil.
SIGA ESTOS CONSEJOS PARA LOGRAR LAS MEJORES TERMINACIONES
En lo que se refiere a revestimiento de muros y tabiques, los tableros OSB pueden ser recubiertos con cualquier material utilizado normalmente, teniendo presentes las siguientes recomendaciones:
Los bordes del tableroestán sellados con un impermeabilizante a objeto de impedir la absorción de humedad por dicha zona, razón por la cual es recomendable también sellar los bordes de los tableros cortados durante su instalación con pintura del tipo óleo o esmalte que sea compatible con el recubrimiento a aplicar.
Remover todo el polvo, partículas de madera y cualquier materia extraña antes de aplicar la pintura, lacual debiera aplicarse sobre la superficie que tenga una temperatura entre 15 y 20°C.
La primera capa de pintura debe aplicarse con rodillo o brocha y las siguientes con brocha. Esto mejora notablemente la característica adhesiva de la superficie. De todos modos se deben seguir las instrucciones dadas por el fabricante del recubrimiento.
Es importante proveer una correcta ventilación entre elinterior y el exterior de la estructura en cuestión, para evitar el riesgo de posibles condensaciones internas. Para ello se deben dejar juntas de 5 mm de ancho en los bordes de la estructura que posteriormente, pueden ser simuladas con guardapolvos, tapajuntas o cornisas.
Estructura del OSB
Producido a partir de madera reforestada de pino, que es una especie forestal de rápido crecimiento,emulsión parafínica, resinas resistentes a la humedad y al agua, el Oriented Strand Board es un panel de madera compuesto por tres a cinco capas.
El producto nacional posee cuatro capas - dos externas orientadas en el sentido longitudinal y dos internas, cruzadas en el sentido perpendicular. La norma seguida por la producción es el proceso de fabricación 100% automatizado y el alto nivel deorientación de las tiras en las capas externas y internas - aproximadamente 90% del proceso es orientado - aseguran propiedades técnicas superiores.

En el procedimiento de pegado, las dos capas externas y longitudinales reciben MPUF y las capas internas y transversales, MDI. La función de la resina es garantizar que las placas no se despeguen con la acción del agua. Los adhesivos a prueba de agua son losmás utilizados en la fabricación del OSB por ser extremamente resistentes a la intemperie y no degradados en presencia de humedad. La aplicación de cola líquida asegura un equilibrio del contenido de humedad similar a la humedad predominante de 8 +/- 3%.
Una vez prensados, los paneles presentan bajos niveles de fenol y formaldehído libres, siendo clasificados, según la norma europea EN 120,...
tracking img