Construccion en seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Construcción en Seco

Trabajo Práctico

Año 2010

Memoria descriptiva sobre construcción en seco

Para realizar una obra en placas de yeso es necesario realizar un reconocimiento del lugar donde se trabajará.

Primeramente se analizarán las condiciones de humedad del ambiente, nivel de acústica deseada, aislación, soporte de cargas, determinando el tipo de placas y materiales autilizar.

Se deberá tomar las medidas y niveles del sector a construir, y comparar en planos la información.

Construcción de pared simple

Armado de estructura

Se realizará con estructura de perfil de chapa con soleras de 70 mm colocadas con tarugo Fischer y tornillo Nº 8, cada 60 cm. primeramente en el piso y luego en el techo utilizando plomada para mantener la verticalidad de lapared.

Los montantes de 69 mm irán colocados cada 40 o 48 cm fijados a la solera con tornillo de acero punta aguja tipo T1, teniendo en cuenta que si la pared lleva aberturas se distribuirán las montantes de manera tal que permitan ubicar la abertura y un perfil solera a la altura del dintel. Las aberturas deberán ser colocadas antes de emplacar atornillando las mismas a los perfiles.

Sereforzará la estructura en los sectores donde sea necesario para soportar cargas pesadas (ménsulas, alacenas, etc.) con perfiles tipo solera o refuerzo de madera, fijados con tornillo tipo T1.

Antes del emplacado se distribuirán las instalaciones eléctricas necesarias, teniendo la precaución de no perforar las alas de las montantes ya que le restarían resistencia mecánica a la misma.

Corte deplacas

La placa puede ser cortada en la medida que se desee, cortando el papel de la cara expuesta con una trincheta sobre una superficie plana y seca.

Luego se debe quebrar el núcleo de yeso, presionando ligeramente la placa, sobre el canto de la superficie donde nos encontramos trabajando.

Por último, con trincheta se procede a cortar la cara posterior de la placa.

En los casos que elcorte corresponda a un tipo U o L el mismo debe realizarse con serruchin.

Las rebabas en los bordes pueden eliminarse con lija gruesa o refilador.

Emplacado

La fijación de las placas se realizará con tornillos de acero tipo T2 de punta aguja, cabeza trompeta y ranura en cruz. La fijación de las placas se realiza primeramente en el centro con una separación de 25-30 cm entre uno y otro yluego en los bordes de la misma se realizará a 10 mm del borde, y con una separación de 15 cm entre tornillo y tornillo.

La selección de placas dependerá en gran medida de la humedad a la que vayan a ser sometidas, en los casos que el ambiente sea muy húmedo es aconsejable la utilización de placas resistentes a la humedad.

La aislación acústica podrá realizarse con lana de vidrio, mineral ocelulosa, ubicándola entre montantes.
Las placas se colocan en sentido vertical u horizontal, siendo preferible esta última opción, colocándola desde abajo hacia arriba trabándolas y dejando una separación del piso de 15 mm para evitar el ascenso de humedad, la colocación de zócalos permitirá una terminación prolija.
Los orificios de artefactos de luz y cajas se realizan una vez emplacado, conserruchin.

Masillado y terminaciones

Se realiza con perfiles cantonera y tornillos T2 o cemento de contacto.
El tomado de juntas entre placas se realiza con papel celulosa especial.
En ambos se masilla 2 veces respetando los tiempos de secado entre masillado y masillado, según el tipo de masilla utilizada, en el caso de masilla común el tiempo es de 24 horas, en los casos que se utilicemasilla de secado rápido el mismo se reduce a 3 horas.
En el caso de la utilización de cinta de papel, la misma se colocará en cuatro pasos, primeramente se tomaran las juntas con masilla y se dejará secar completamente, luego con una segunda capa de masilla se pega la cinta, retirando el excedente desde el centro hacia los bordes, realizando el trabajo en tramos cortos para evitar que la masilla...
tracking img