Construccion histórica de la identidad de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ficha de actividad de
Apellidos: Marcos Viana
Nombre: Rocío
[pic]

ACTIVIDAD 1

Un trabajo de reflexión, a partir de los contenidos de la asignatura, aplicados a los textos de lectura obligatoria y a la bibliografía recomendada, que responda a esta pregunta: ¿cuáles son los elementos fundamentales del cambio y de permanencia en la situación de las mujeres en la España contemporánea?No se trata de reproducir un eje cronológico, sino de seleccionar y explicar brevemente aquellos aspectos que han contribuido a construir la identidad de las mujeres en el siglo XIX y en el siglo XX, con sus avances y retrocesos. El trabajo debe evitar tanto reproducir la visión tradicional de mejoras ininterrumpidas en la situación de las mujeres, como una interpretación victimista desometimiento constante, que olvidan el contexto histórico de cada etapa. La actividad debe ser redactada en términos académicos, sin alusiones personales ni juicios de valor.

RESPUESTA ACTIVIDAD 1

Para hablar de cuales han sido los elementos del cambio y la permanencia de la situación de la mujer en el mundo contemporáneo, debemos analizar la situación de la mujer a lo largo de la historia ycuales han sido los acontecimientos que en diferentes periodos han protagonizado las mujeres para llegar a la situación actual.

Una de las causas fundamentales del feminismo, movimiento con el que las mujeres defienden la igualdad, es la desigualdad y el dominio patriarcal que existen en las principales civilizaciones de la humanidad, ya en el Paleolítico el dominio del hombre y lasupremacía masculina es consecuencia de la gran importancia de la caza como medio principal de la subsistencia de los diferentes pueblos.

La legislación romana consideraba la mujer propiedad del marido y sin poder alguno sobre la propia persona, sus tierras, su dinero y sus hijos y la legislación feudal de la Edad Media, exigía que las tierras, que, en este periodo implicaban poseer poder político,sólo se podían heredar por vía masculina, por lo que favorecía la discriminación y subordinación de la mujer.

Aún así en todas estas épocas han existido mujeres que han destacado en el mundo político, artístico, científico, etc. Como andaluza, me gustaría destacar alguna de éstas, como Hafsa bint al-Hayy al-Rakuniyya (1135-1191), una de las poetisas aravico-andaluza más famosas deAl-Andaluz y la más célebre de Granada, que fue alabada por su cultura e ingenio, o Aixa “la Honesta” de la segunda mitad de Siglo XV, una mujer conocida por sus arrebatos pasionales y genio viril, capaz de tomar decisiones que influyeron en la evolución políticas del reino Nazarí de Granada, lucho por sus derechos y por los de sus hijos con una entereza muy inusual para una mujer de la época.Otro episodio fundamental que explica cómo ha llegado la mujer a la situación actual es la falta de equidad y respeto de los derechos básicos, lo que provoca que en el Renacimiento comenzaran a brotar las primeras reivindicaciones y pensamientos pro igualitarios.

El Renacimiento es una época en la que existe una apertura para los estudios científicos, el conocimiento y los derechos, lamujer es considerada todavía inferior, la iglesia mantiene un control sobre las conciencias complementándose con la burguesía en la construcción de las relaciones de género, al legitimar roles distintos entre las mujeres y hombres, en este periodo la mujer solo encontraba su emancipación en el ámbito doméstico. La religión ha sido un poderoso elemento en la sociedad del siglo XIX que ayudo a queperduraran identidades y estereotipos de género hasta el siglo XX.

No podemos olvidar el periodo de La Ilustración y la Revolución Industrial, que creó el ambiente favorable a finales del siglo XVIII y XIX para la aparición del feminismo, En Francia los Clubs de Mujeres pedían “Libertad, Igualdad y Fraternidad” (lema de la Revolución Francesa) pero a España estas reivindicaciones...
tracking img