CONSTRUCCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
CONSTRUCCION HISTORICA DE LA SOCIEDAD
Mucho hemos escuchado decir que la Historia es importante, que se debe conocerla, estudiarla, amarla… Sin embargo, con pena vemos como cada vez más este saber es descuidado. En los programas de estudio de educación secundaria no se le da un lugar importante e incluso estuvo amenazado con desaparecer definitivamente. En cuanto a los centros de educaciónsuperior, pocos son los que ofrecen la carrera de Historia, y menor aún es el número de personas que se interesan en seguir esta carrera. Ni qué decir, entonces, del poco interés que la mayoría de personas le brindan en la vida cotidiana: los ignorantes históricos abundan, sobre todo en las generaciones más nuevas.

Sin embargo, pese a tantas quejas, sobre todo por parte de los círculos académicos eintelectuales, raramente aparecen iniciativas concretas para revertir esta realidad. Por eso, para no ser cómplices de tan deplorada inacción, un grupo de jóvenes, al que represento, ha querido contribuir a la difusión de la Historia, especialmente la de nuestra Patria, y con este fin constituyó la Sociedad de Estudios Históricos del Ecuador (SEHE). Y ya que lo más agradable de la historia, por suamenidad, suelen ser las anécdotas, voy a relatar cómo nació nuestra "pequeña Sociedad", como me gusta llamarla, no por menospreciarla, sino por el cariño que quienes engendran guardan para con sus obras más preciadas:

Me encontraba cursando el último año de colegio en el célebre "San Gabriel" de los padres jesuitas en la ciudad de Quito, contaba apenas con 17 años, cuando conocí al yadesaparecido y llorado doctor Manuel de Guzmán Polanco, entonces director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (ANHE). Era el año 2006, los gabrielinos nos encontrábamos alborozados con los festejos por los cien años del milagro de la Virgen Dolorosa, acecido en 1906 en pleno régimen liberal, perseguidor de la Iglesia y enemigo de la educación católica. El padre rector, José Ribas, me habíahonrado inmerecidamente designándome, en representación de los alumnos, miembro de la "Comisión del Centenario", encargada de organizar los actos conmemorativos del referido Prodigio y conformada por jesuitas y ex alumnos del Colegio.

Curiosamente, el doctor Manuel de Guzmán, en aquel momento, junto con tres compañeros más, era uno de los ex alumnos de mayor antigüedad (promoción 1933) y yo pertenecíaa la última, la más joven… ni siquiera me había graduado. Pero como los lazos que se tejen en el Colegio son tan fuertes, a pesar de la gran diferencia generacional, trabamos amistad enseguida. Si bien teníamos en común el haber pasado por las aulas de este tradicional Colegio, próximo a cumplir 150 años en septiembre de este año 2012, nos unía también una pasión, que en mi apenas germinaba y enél había ya producido abundantes frutos durante su larga vida, aquella misma que, 400 años antes de Cristo, había hecho prisionero a Heródoto: la Historia.

Con aquella amistad surgió también una feliz idea, hacer un grupo de jóvenes interesados en la Historia que tuviera participación activa en la Academia Nacional de Historia, que si bien, poblada estaba de sabios le hacía falta una "inyección dedinamismo juvenil" a decir de su director, el doctor De Guzmán. Sin embargo, por diversos motivos se retrasó este proyecto. Tuvieron que pasar todavía tres años para que finalmente se concretara. Así en el año 2009, luego de conversar con el doctor De Guzmán en su oficina, ya en la nueva sede de la Academia, en el restaurado edificio denominado "Casa Alhambra" por sus formas algo arabescas queevocan al célebre palacio granadino, me impuse la tarea de seleccionar con seriedad a los posibles candidatos para el grupo que iba a conformarse y de invitarlos a una reunión para hacerles la propuesta.

En agosto de ese mismo año, en que se conmemoraba el primer centenario de vida de la Academia Nacional de Historia, fundada en 1909 por el obispo Federico González Suárez con un grupo de jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones historicas
  • Construccion Historica
  • construccion de la sociedad
  • La reseña historica de la construccion
  • La construcción histórica de la categoría de genero
  • Construcción histórica de los derechos
  • La destrucción de construcciones históricas en Culiacán
  • Construccion historica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS