construccion incaica

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
A través de los siglos, el hombre a creado una arquitectura en la cual no solo el se identifica, sino también a todo un pueblo, una cultura, una nación.
Se pueden apreciar, conforme avanza el tiempo, las grandes y magistrales obras arquitectónicas, ya sean en el mundo antiguo, asi como en el nuevo mundo.
En el “nuevo mundo”, como se ha dado a llamar a esta parte del globo, antes de lacolonización, las culturas en este sitio asentadas se desarrollaron a tal punto de poder construir gigantescas obras. Entre estas últimas se destacaron los Incas.
El estudio que se va a llevar a cabo sobre la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, es en si una análisis profundo de la historia, construcción, y composición de este conjunto arqueológico, asi como el desarrollo de la cultura Inca para llevarla acabo.
En esta corta investigación, se tratará de comprender los criterios formales en los que se basaron los nativos y los criterios formales donde fueron encasilladas la diferentes edificaciones.
Conocer como vivieron y se desarrollaron nuestros antepasados antes de la conquista española y sin las tecnologías para ese entonces existentes, quizás nos permita entender que nuestras culturastenían estratos sociales y comunitarios bien definidos y adelantados.


DATOS GENERALES

En una elevada montaña poblada de exuberante flora amazónica se halla la ciudad de Machu Picchu, joya de la arquitectura incaica. Es el conjunto monumental más visitado de América. (1) (2)
El conjunto arqueológico se ubica en el departamento de El Cuzco, provincia de Urubamba, cordillera limitada por los ríosApurimac y Urubamba, a los 13º7´ de latitud sur y a los 72º35´de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2350 m.s.n.m. y esta asentada sobre el monte “Machu Picchu” que significa “Monte viejo” y junto al “Huayna Picchu” que significa “monte joven”.
Se halla en una zona subtropical o ceja de selva, por consiguiente el clima es benigno, entre cálido y húmedo, con unatemperatura promedio anual de 13ºC y donde hay abundante flora y fauna.(3) Pero, lo que casi todo el mundo recuerda de Machu Picchu es su fantástica posición sobre un pináculo de roca granítica y rodeado por un estrecho valle de 500 m de profundidad, donde en el fondo se discurre el tumultoso río Urubamba.(4)
Visto de lejos, desde otras crestas, Machu Picchu parece estar situado en una inmensaescalinata, que no es natural, sino que es el resultado de las numerosísimas terrazas que los incas excavaron en el dorso
Todo Machu Picchu es una exaltación a la piedra. En uno de sus sectores se aprecia una afloración rocosa que representa algo así como un monumento a los peñascos. Luego de tallar la superficie, los bordes de los sillares eran pulida y unidos tan apretadamente que es imposibleintroducir entre sus junturas ni una hoja de afeitar. (2)
Puede considerársela como una ciudadela fortificada no con parapetos sino mediante la utilización de abruptas laderas aterrazadas parcialmente que rodea el conjunto, salvo el sudoeste, por donde era la entrada originaria, y hasta adonde desemboca en camino del inca.(3) Es mas, Machu Picchu habría sido construido en función del Cuzco, porqueera uno de las numerosas ciudades fortificadas que rodeaban la capital; una de aquellas colonias que los incas creaban en los campos de operaciones vitales del imperio. Estas eran ciudades muy preparadas para la defensa, capaces de proteger a habitantes y sostener con éxito el más prolongado asedio, gracias a la dificultad de acceder a ellas. Y gracias a sus cultivos de terrazas, cuyos productospodían ser almacenados en grandes silos. (4)
Machu Picchu fue obra de tiempos del florecimiento incaico, levantado en la segunda mitad del siglo XV. (5)


DESCUBRIMIENTO

Durante 500 años la ciudad de Machu Picchu estuvo abandonada y relegada al olvido casi total, hasta que su descubridor Hiram Bingham la hallo el 24 de junio de 1911 y difundió en el mundo la existencia de esta preciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construcciones incaicas
  • Los comentarios reales elaboran una construcción utópica del pasado incaico
  • Incaico
  • INCAICA
  • Derecho incaico
  • Administradora incaica
  • sociead incaica
  • IMPERIO INCAICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS