Construccion naval 1

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Reacción eutéctica:
La reacción eutéctica constituye la transformación de solidificación completa del líquido. Este tipo de reacción corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composición determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad. A partir de una muestra sólida, a cualquier composición distinta de la eutéctica, la muestra nofundirá completamente independientemente de la temperatura a la que nos encontremos. En el caso particular de la aleación Pb-Sn, podemos ver en la figura que dicho punto eutéctico ocurre para una temperatura T=183ºC y para una composición del sistema de 61.9% de Sn.

Evolución del micro estructura a la composición eutéctica, con la temperatura
Asimismo, podemos observar que la micro estructuraque proviene de la reacción eutéctica es muy característica. Consiste en una estructura laminada en la que los dos componentes de la aleación A puro y B puro, se disponen en capas alternadas. En este tipo de reacción incluso durante el enfriamiento lento de la muestra con composición eutéctica a la temperatura eutéctica, el sistema debe transformarse desde el estado líquido al estado sólido conrelativa rapidez. La limitación existente en el tiempo disponible para la transformación evita una difusión significativa. La segregación de los átomos de A y B (que se encontraban mezclados de forma aleatoria en el estado líquido) en fases sólidas distintas debe llevarse a cabo, por consiguiente, a corta escala. Aparecerán en general distintas morfologías para los distintos sistemas eutécticos,pero siempre que sean estables, por lo general, tendrán tamaño de grano fino.

Microfotografía de la estructura resultante de la transformación eutéctica
Las siguientes microfotografías fueron obtenidas en el laboratorio:

Ambas permanecen al punto eutéctico de la aleación pb-sn (33% de Sn)
Una Reacción eutectoide es un proceso metalúrgico que ocurre en lasaleaciones binarias con cierta concentración de los ale antes.
La aleación con composición eutéctica en estado líquido, al ser enfriada lentamente, llega a una temperatura de solidificación denominada temperatura eutéctica, en donde ocurre la reacción: Líquido solución sólida alfa + solución sólida beta, llamada reacción eutéctica. Es una reacción invariante, ya que tiene lugar bajo condicionesde equilibrio a temperatura específica y a composición de la aleación invariable (de acuerdo con la regla de Gibbs, F = 0). Durante la reacción eutéctica coexisten tres fases y están en equilibrio, por lo que se presenta una estabilización térmica horizontal en la temperatura eutéctica en la curva de enfriamiento de la aleación de composición eutéctica.

Transformaciones en estado sólidoDurante el estudio de metales y estructura cristalina, se destacó que diversos metales pueden existir en más de un tipo de estructura cristalina, dependiendo de la temperatura. El hierro, el estaño, el manganeso y el cobalto son ejemplos de metales que tienen esta propiedad, conocida como alotropía. En un diagrama de equilibrio, este cambio alotrópico se indica por un punto o puntos en la línea verticalque representa el metal puro, tal como se muestra en la figura 6.25. En este diagrama, el campo de solución sólida gamma está anillado. El metal puro A y las aleaciones ricas en A sufren dos transformaciones. Muchos de los diagramas de equilibrio que incluyen hierro, como Fe-Si, Fe-Mo y Fe-Cr, muestran este campo de solución sólida anillado. Como el tipo de hierro que existe en este intervalo detemperatura es hierro gamma, el campo generalmente se llama anillo gamma.







Diagrama de equilibrio con un metal A alotrópico.
Estos ejemplos corresponden a los diagramas de fase de una aleación soluble totalmente en estado sólido cuando uno de ellos, el hierro en este caso, es alotrópico.
En un enfriamiento lento, las estructuras que se obtienen son las indicadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAVAL 1
  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion naval plano de formas
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS