Construccion Naval

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA
REGIÓN POZA RICA – TUXPAN






TEMA:

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL




EXPERIENCIA EDUCATIVA: COMPUTACIÓN BÁSICA
FACILITADOR: ING. GABRIEL JUÁREZ MORALES
CARRERA: INGENIERÍA MECÁNICA
SECCIÓN: 1-CM
TURNO: VESPERTINO



SEPTIEMBRE DEL 2012 POZA RICA,VER.

CONTENIDO


INTRODUCCIÓN.

La Construcción Naval es la actividad de fabricar embarcaciones las cuales se ejecutan en los astilleros.
Sus raíces se remontan a la prehistoria. Y es que desde que el mundo es mundo, se han construido barcos en prácticamente todos los rincones de la tierra con medios y tecnologías muy diversas. Las primeras evidencias arqueológicas del uso de barcosse remontan a 50 o 60000 años atrás en Nueva Guinea.
Las técnicas más antiguas de construcción de barcos probablemente fueron por medio del vaciado de troncos formando una canoa, o por el ensamblado de troncos o cañas para formar balsas recubriéndolos con pieles de animales donde fuera necesario.
En el antiguo Egipto hay evidencias de que ya se conocían las técnicas para unir maderas planaspara formar un casco, ensamblándolas con espigas de madera y brea para calafatear.
Pero es solo en los últimos siglos que los avances tecnológicos han permitido variar de una forma sustancial la metodología de la Construcción Naval.
Un primer salto tecnológico se dio cuando empezaron a construirse barcos a base de tablas de madera y el siguiente salto, el que más ha afectado a la forma deconstruir los barcos, lo representa la utilización del acero para la construcción del casco, y en concreto el uso de la soldadura para la unión de las piezas en lugar del remachado, lo que ha permitido poder proceder con la construcción de los diversos componentes del casco, bloques, en un lugar diferente e incluso alejado de aquel en el que se ensambla el casco, tanto sea un dique como una grada.Otros cambios tecnológicos importantes asociados a los sistemas de los barcos, como los relativos a la propulsión, que pasa de la vela a la propulsión mecánica, o a la seguridad de la navegación, no han tenido tanto impacto en la metodología de la construcción naval como el material del casco.
Otros cambios importantes, ha sido la utilización de software de diseños para la construcción naval, en losque se puede modelar una embarcación con el uso de computadoras. Entre los software más destacados para diversos estudios del barco y para diseños, son Autocad, Autoship, Autohydro, entre otros. En la actualidad estos programas de diseño se actualizan a cada momento, y a pesar de seguirse usando por lo importante que son, han surgido nuevas tecnologías como la Aveva Marine, Tribón, por ejemplo.En el contenido de este trabajo, profundizaremos más sobre estos temas.

1.- DISEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL.

Para el diseño de barcos se requiere tener conocimientos relacionados al proyecto de una embarcación, desde la idea inicial, hasta la planificación y construcción de la misma. En la construcción de barcos es necesario poseer conocimientos de los materiales que se necesitan para lamisma.
El diseño de barcos implica los conocimientos necesarios para realizar embarcaciones de diversos tipos, ya sean de tipo remolque, portuarias, deportivas, etc. Deben poseerse conceptos relacionados al proyecto de un barco, comenzando por su disposición general, hasta llegar a la planificación de su construcción.


1.1.- FASES EN EL DISEÑO DE BARCOS.
• Anteproyecto y diseño preliminar:implica el proyecto conceptual, con el dimensionamiento básico, la elección de las características principales, los criterios de optimización.
• Diseño y cálculo de estructuras de materiales compuestos: el diseño de barcos requiere conocimientos de materiales y estructuras, el cálculo de cargas, tensiones y deformaciones, a que debe someterse una embarcación.
• Diseño y optimización de formas: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion naval plano de formas
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval
  • Construcción naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS