Construccion personaje masculino

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Influencia de la desconexión social existencialista en la caracterización de los personajes principales en las obras“El extranjero” de Albert Camus y “Siddhartha” de Hermann Hesse

Preliminar Pamela Gamero BO CUM

El existencialismo nace como ideología filosófica en Europa hacia la tercera década del siglo XX. Se originó como consecuencia de una crisis y degradación social y tuvo graninfluencia en la política, los medios, la creación literatura entre otros. La literatura les permitió a los pensadores de esa época expresarse y demostrar sus creencias a través de sus historias.Muchos autores atribuyen a los personajes de sus obras características propias de un existencialista y esto se puede reconocer a través de sus actos, de su interacción con su entorno y sobre todo por susreacciones a la vida diaria.
Para abordar la influencia existencialista en la literatura he hecho uso de dos obras de la literatura mundial cuyos personajes protagonistas muestran características propias de dicha corriente a lo largo de la obra. A primera instancia una comparación entre “Mersault”, el personaje creado por Albert Camus en “El Extranjero”, y “Siddartha”, ideado por Hermann Hesse en laobra literaria del mismo nombre, no dejaría al descubierto similitudes con respecto a sus personalidades ya que su vida y desarrollo en las obras es aparentemente opuesta. Sin embargo un análisis más a fondo de su relación con la sociedad nos permite demostrar una característica en común producto de la influencia que el existencialismo tuvo enCamus y Hesse. En este trabajo analizaré como lospostulados existencialistas afectaron en la construcción de estos personajes haciéndolos dos personajes individualistas.
Para iniciar análisis sobre el existencialismo en Siddharta y Mersault es necesario mencionar que los hechos vividos por ambos autores en relación a las guerras mundiales cumplieron un rol importante en el desarrollo de su pensamiento. Hermann Hesse fue un participante indirectode ambas guerras mundiales viéndose afectado al igual que la de la población, sin ser un combatiente directo; su intención de ser voluntario en la primera Gran Guerra se vio afectada por su des habilidad en el campo de batalla, Hesse incluso publicó un artículo en el que declaraba que los intelectuales no deberían involucrarse en la problemática política. También se vio afectado por la segundaguerra mundial de manera económica ya que la producción literaria estuvo en deceso durante esos años (1939-1945). Así es como Hesse presenta un existencialismo aparentemente positivo, debido a la felicidad que lográ hallar Siddharta cuando consigue la conexión entre la naturaleza y el espíritu, mas no con la sociedad. Albert Camus por su parte si participó en la primera guerra mundial como combatientedirecto. El existencialismo que Camus presenta en El Extranjero es mucho más absurdo que el de Hesse y de una manera pesimista. Camus nos presenta la vida Mersault como algo monótona, un sin sentido. Es recién al final de la obra donde se da un quiebre en el protagonista y llega a apreciar la vida de una manera diferente a durante toda la obra.

Una característica muy importante en ambospersonajes es como aparentemente dan aparentemente la contra a la sociedad. Analizando la novela de Hesse; Siddharta, él es el hijo delBrahman, un joven admirado y con un futuro brillante a ojos de todos. “Siddharta el fuerte, el hermoso, el que caminaba sobre piernas delgadas, el que saludaba con perfectos modales”.Siddharta representaba el estereotipo de hombre perfecto en esa cultura, en esta frasese demuestra lo importante que era él para su pueblo.Todocambia él toma la decisión de abandonar su hogar en busca de su felicidad eterna; ya que su alma se encontraba intranquila. Esta acción es clave en la historia y desencadena todas las situaciones posteriores. La oposiciónpor parte de su familia se da automáticamente, sin embargo Siddhartaparece no entrar en razón al principio y logra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Del Personaje
  • Construcción social de la masculinidad
  • La construccion de la masculinidad un estudio de caso
  • Construccion social de la masculinidad y feminidad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE LA MASCULINIDAD Y FEMINIDAD
  • construccion social de las nuevas masculinidades
  • Construccion De Personajes Teatrales
  • La Construccion Del Personaje En Narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS