Construccion Prehispanica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

Olmeca:
Un edificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para lafabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener forma piramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de planta rectangular.

Maya:
Ni la madera ni la piedra faltan nunca en las zonas ocupadas por los mayas. La gran selva pluvial proporciona la caoba y el zapote, empleadas para fabricar los dinteles de las puertas ylas esculturas que revisten el interior de los templos construidos en lo alto de las pirámides.
Las estructuras cársticas de Yucatán ofrecen una hermosa roca caliza, blanca, rosa o gris, muy apropiada para el trabajo de tallado y escultura. En las regiones que tienen relieve montañoso y volcánico, se recurre a la traquita, al basalto o a la toba para levantar muros con un aparejo uniforme.
Alprincipio, los canteros Mayas hacían muros de piedra tallada y con verdaderas bóvedas abocinadas de piedra. Posteriormente, cuando empezó a imponerse el hormigón, las cubiertas se concibieron como estructuras «monolíticas» hechas vertiendo el hormigón sobre unos paramentos de bloques bien tallados que formaban un encofrado fijo.
La arquitectura Maya constituye entonces, sin duda alguna, una de lasmás ricas expresiones artísticas que los precolombinos crearon para sus dioses y soberanos. Éste es el motivo por el que dichas obras merecen ser analizadas respecto a su significado y evolución, reglas que las rigen y proyectos de sus autores. Este legado forma un verdadero hilo conductor que permite comprender mejor nuestra gran herencia cultural por parte de la principal civilizaciónMesoamericana.



Zapoteca:
En las ciudades zapotecas se pueden admirar grandes edificios como palacios y templos piramidales, y también estelas monumentales labradas con figuras de animales o personajes; un campo para juego de pelota con tribunas laterales para espectadores y tumbas suntuosas, que pueden considerarse una manifestación de la riqueza alcanzada por este pueblo. 

Su ciudad másimportante y principal centro ceremonial fue Monte Albán, construido en un cerro que se levanta 500 metros sobre la planicie donde se unen tres valles, lo que le proporciona una vista de enorme belleza y desde donde pueden dominarse las zonas lindantes, abarcando alrededor de 40 kilómetros cuadrados. 

Este conjunto dedicado al culto de los distintos dioses y a las celebraciones de las victoriasmilitares del pueblo, se considera poseedor de construcciones majestuosas entre las que se encuentra una edificación en forma de punta de flecha que probablemente les servía de observatorio astronómico. 

Mixteca:
La ciudad más importante de los mixtecas fue Mitla, que destaca por la decoración de sus edificios elaborados con mosaicos de piedra perfectamente recortados y ensamblados formando largasfajas de grecas, elementos que hace de estos palacios las más suntuosas habitaciones del mundo prehispánico. 

Tolteca:
Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un granespacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.
Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de una planta con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitables de Tula reflejan una planta cuadriculada que definía claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Materiales Prehispanicos De La Construccion
  • Construcción prehispánica
  • Construcciones de las culturas prehispánicas
  • Construccion Prehispanica Y Colonial
  • Construccion Culturas Prehispanicas
  • Construcción en la época prehispanica
  • Arquitectura y construccion prehispanica de honduras
  • Los historiadores y la construcción de la historia prehispánica de michoacán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS