Construccion Romanica

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Arte Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Desarrollo
Desde el siglo VIII, una serie de acontecimientos históricosposibilitaron la renovación y expansión de la cultura europea: la subida al trono de Francia de los Capetas, la consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron este resurgimiento.
Alrededor del año 1000, una expansión generalizada en los ámbitos económico y culturalpropició un importante crecimiento demográfico en las sociedades occidentales, roturándose nuevas tierras y abriéndose antiguas rutas de comercio, que posibilitaran los caminos de peregrinación. Toda Europa se vio invadida por una auténtica fiebre constructiva; se había conseguido formular un arte capaz de representar a toda la cristiandad: el Románico.
El término románico, como concepto que defineun estilo artístico, fue utilizado por primera vez en1820 por Charles de Gerville, considerando con este término todo el arte que se realiza anterior al estilo gótico desde la caída del Imperio romano; y por analogía al término ya conocido de lenguas románicas, el arte románico sucedía al arte antiguo tal y como las lenguas románicas eran las sucesoras del latín.
 Algunas características delimportante arte románico catalán son:
* Empleo del arco de medio punto
* Piedra escuadrada pero no pulida
* Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
* Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
* Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparación con antiguos edificios prerrománicos
* Se emplean los pilarescomo sustentación
* No hay figuración escultórica



Construcción Renacentista

 Las primeras manifestaciones del Renacimiento se encuentran en la ciudad italiana de Florencia. No debe entenderse el Renacimiento como una exhumación museística de lo clásico, sino como un aprovechamiento, por las necesidades de las nuevas formas de vida, de los elementos que habían ya dado prueba de suvalor y eficacia en tiempos remotos y que en realidad no habían desaparecido nunca de circulación. Renacimiento español. Unificada toda la península bajo la única dirección de los Reyes Católicos y teniendo España raíces e influencia en toda Europa es natural que encontrándose embarcada en la conquista de un nuevo mundo, es natural que España tampoco pudiera escapar a las corrientes renacentistas queestaban naciendo en las florecientes repúblicas italianas.
Alcázar de Toledo. Construido todo el de granito en su interior inmenso patio porticado a base de doble piso de columnas corintias. En la parte externa vemos la perfecta simetría del alzado a base de ventanas imitando el alzado griego o bien el romano a base de arcos rebajados. El edificio esta flanqueado por torres laterales al estiloespañol.
Renacimiento Francés. El Renacimiento francés no empieza propiamente hasta el siglo XVl y se refiere en dos fases la primera los elementos estructurales son los góticos y la ornamentación es renacentista y en la segunda la influencia clásica es más directa aunque generalmente se mezcla con formas y estructuras nacionales, producto de la evolución del arte a través del tiempo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción de vías romanas los agrimensores romanos
  • Ensayo Construcción Militar Romana
  • Aparejos de construcción romanos
  • Arquitectura romana y sus aportaciones a las construcciones modernas
  • las construcciones romanas
  • Proceso del diseño y la construcción de la domus romana urbana
  • CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO ROMANO
  • La sociedad romana y su construccion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS