Construccion rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES RURALES
DE HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND

INTRODUCCIÓN

La modernización de las construcciones en las explotaciones agropecuarias es un factor de fundamental importancia, pues contribuye, en forma notoria, a la obtención de una mayor y mejor producción.

Este tipo de construcciones está sometido a muy rudas y severas condiciones de trabajo, tanto por su contacto con elganado como por su exposición permanente, sin ningún tipo de protección, a las acciones climáticas.

El hormigón de cemento portland, por sus conocidas propiedades de resistencia y durabilidad, es el material ideal para estas construcciones; su utilización permite solucionar, en forma racional y económica, los múltiples problemas que se presentan a diario en todo establecimiento rural, como estáampliamente comprobado a través de una larga y fecunda experiencia realizada en numerosos países, incluso el nuestro.

Entre las construcciones indispensables para un establecimiento agrícola ganadero citaremos: silos para almacenaje de granos y forraje, bañaderos y bebederos para ganado, tanques australianos para reserva de agua, acequias para riego, postes para alambrado, etc. Estas aplicaciones,y otras que tiene cabida en este folleto, bastan para evidenciar el importante papel que desempeña el cemento portland en el mejoramiento de las construcciones rurales.

MEZCLAS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND

Damos, a continuación, una serie de recomendaciones tendientes a la obtención de hormigones correctamente ejecutados.

El hormigón es una masa compuesta de arena y canto rodado opiedra partida envueltos y aglutinados por pasta de cemento.

La pasta está formada por agua y cemento. La calidad de la pasta, y por lo tanto del hormigón, depende de la relación agua – cemento, es decir, de la relación entre los pesos del agua y del cemento. Si la pasta es rica, densa y resistente, el hormigón será resistente, durable e impermeable, y si la pasta es pobre, acuosa y débil elhormigón no tendrá esas propiedades, en la medida requerida.

Así, por ejemplo, un hormigón elaborado con una pasta conteniendo 25 l de agua por bolsa de cemento (50 kg), será alrededor del 40 % más resistente que ese hormigón elaborado con 35 l de agua por bolsa de cemento.


Agregado fino (arriba) y grueso (abajo) de la granulometría adecuada. Las escalas graduadas permiten apreciar losdiferentes tamaños de sus partículas, sobre la escala correspondiente, y tal como se emplean, por debajo de la misma.

Materiales

El cemento portland deberá ser de marca aprobada, adquirido en su envase original, y su almacenamiento se efectuará en lugares secos. Las bolsas apoyarán sobre un piso que impida su contacto con el suelo (tablones de madera o similar).

La arena y la piedra que se empleanen el hormigón se denominan agregado fino y grueso, respectivamente. La separación entre ambos está determinada por el tamiz IRAM 4,8 mm (abertura de malla).

Los agregados finos serán de granos limpios y libres de impurezas. Si la arena no está limpia, se obtendrá un hormigón de mala calidad. No es conveniente utilizar exclusivamente arena fina o gruesa, debe tratarse de obtener unacombinación graduada de ambas.

La piedra partida y el canto rodado, habitualmente utilizados en la preparación de hormigones, deberán ser duros y estar libres de impurezas y bien graduados; no deberá utilizarse piedra que contenga gran cantidad de trozos blandos, planos o alargados. El tamaño máximo de agregado grueso en ningún caso excederá de 1/3 de la menor dimensión del elemento estructural en que elhormigón será empleado, que se reducirá a ¼ cuando exista mucha armadura.

Cualquier agua potable puede ser utilizada.

Proporciones

Los elementos componentes del hormigón deben mezclarse en proporciones tales que el cemento portland ocupe los vacíos de la arena, para que, en combinación con la cantidad exacta de agua, envuelva todas las partículas de arena, formando así una mezcla,...
tracking img