Construccion social de la masculinidad y feminidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción social de la masculinidad y feminidad
La identidad sexual forma parte de la identidad de las personas, esta posibilita la aceptación, el desenvolvimiento y el reconocimiento dentro yfuera de una sociedad como persona, para ello se requiere fomentar una idea clara de lo que es masculinidad y feminidad.
Masculinidad: Es la construcción cultural del género que designa el rol delos varones en la sociedad, se les asigna características como la valentía, la fuerza, la competencia, el triunfo, se les dice que no pueden mostrar afectividad, entre otros. Por lo que el géneromasculino ha vivido hasta los últimos tiempos con la presión social de comportarse bajo esos estándares establecidos.
En los tiempos pasados se consideraba que un hombre era masculino no solo concomportarse de la manera establecida por la sociedad, si no por creerse la eminencia y que las mujeres eran solamente para la crianza de hijos y que el maltrato hacia ellas les ayudaba a sentirse y dar ademostrar que eran “hombres”.
Actualmente la construcción de la masculinidad en la sociedad está cambiando y se están considerando situaciones más igualitarias.
Para que en un niño se fomente unaeducación y una masculinidad positiva, la familia debe enseñarle a actuar y tratar a los demás de forma respetuosa, los varones pueden colaborar en las actividades del hogar, ayudar con la crianza de loshijos, demostrar de necesitan cariño y a brindar muestras afectivas hacia los demás.
La sociedad es la encargada de que estas generalidades machistas en la masculinidad vayan disminuyendo y que seestablezca que no es un atributo de superioridad, sino más bien se establezcan mejores roles a seguir para los varones.
Feminidad: Este término es definido como las cualidades y atributos que poseenlas mujeres, en una cultura general y concreta, es una conceptualización que requiere valores, caracteres y conductas ya sea aprendidas o de origen biológico exclusivamente.
En otras palabras se...