Construccion Social De La Niñez Y Adolescencia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
RESUMEN



Se inicia con la representación de los niños y adolescentes en la historia, y desde este punto se aborda la lección, con el fin de reconocer las diferentes representaciones que handeterminado el lugar de niños y adolescentes en relación con los adultos de cada época.

Seguidamente encontramos la función simbólica del relato cultural en la construcción de la infancia y laadolescencia, es aquí donde la función organizadora de la ciencia se hace evidente cuando los adultos recurren al saber transmitido por las generaciones anteriores pero también a la prescripción médica y alas recomendaciones de la pedagogía. Es así como observamos que el saber mítico se encuentra más cercano al lenguaje de la vida cotidiana y de las emociones, y que transmite leyes y valores.Pasando al tema de la incidencia de las instituciones en la configuración de la infancia y adolescencia, debemos resaltar que la institucionalización de la vida de las personas genera control y permiteanticipar el comportamiento de las personas. Es así como la familia asigna unos roles (padre, madre e hijos).

La escuela constituye otra institución fundamental que distribuye roles entre profesoresy estudiantes, y el modelo medico transmite también un saber con respecto a la salud y la enfermedad en torno al bienestar y el malestar de cada individuo.

Ya en la unidad dos, empezamos viendola construcción de la subjetividad la cual es muy importante porque permite a hombres y mujeres construir su propia historia, darle un carácter personal a su forma de habitar el mundo, de relacionarsecon el mundo y consigo mismo, aquí encontramos la concepción social del tiempo y juego, razones y temores en relación con el tiempo libre de los niños y adolescentes que han generado preocupacióngeneralizada y que ha generado la necesidad de crear políticas públicas e iniciativas de diversas organizaciones no gubernamentales para promover el desarrollo de actividades lúdicas en el tiempo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia
  • Construcción social niñez y adolescencia
  • Quiz 1 Construccion Social Niñez y Adolescencia Unad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LECCION EVALUATIVA 1
  • Construccion social de niñez y adolescencia
  • Construccion Social De Niñez Y Adolescencia
  • Construccion social niñez y adolescencia
  • construcción social de niñez y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS