Construccion social de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La construcción social de la realidad" : Berger y Luckmann

CAP 2:
1)INSTITUCIONALIZACIÓN:
Las instituciones son soluciones permanentes a un problema permanente. Su construcción es dialéctica ( hay un ida y vuelta constante) : -Externalizacion: es una necesidad antropológica.Lo sujetosexternalizamos por medio de nuestras acciones y asi creamos nuestro propio mundo, es decir la realidad misma.De esta forma se construye en objeto social por excelencia que son los significados. Dichos significados deben ser obejtivados: -Objetivacion: objetivar significa pasar a uncódigo que sea compartido por los miembros de la sociedad.El objetivador por excelencia es el lenguaje.Una vez que se atravesó la externalizacion y la objetivación, esta apto para ser internalizado. -Internalizacion:es la incorporación de significados en la conciencia.

Origenes de lainstitucionalización:
Toda actividad humana esta sujeta a a la HABITUACION. Todo acto que se repite con frecuencia,crea una pauta que luego puede producirse con economía de esfuerzos, y que es aprehendida como pauta por el que la ejcuta.La habituación implica que la acción de que se trata puede volver a ejecutarse en el futuro de la misma manera y con idéntica economía de esfuerzos. La habituación comporta lagran ventaja psicológica de restringir las opciones.Estos procesos de habituación anteceden a toda institucionalización.
La institucionalización aparece cada vez que se da UNA TIPIFICACION RECIPROCA DE ACCIONES HABIUALIZADAS POR TIPO DE ACTORES. Dicho de otra forma, toda tipificación de esa clase es una institución. ( Tipificar,clasificar, asi vamos ordenando la realidad.Tipificar la realidarciprocamente es compartir con los demás las categorías de acciones que ya fueron habitualizadas, repetir acciones en el tiempo). Las tipificaciones de las acciones habitualizadas que constituyen las instituciones,siempre se comparten,son accesibles a todos losintegrantes de determinado grupo social y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales. Las instituciones siempre tienen una historia de la cual son producto.
Decir que un sector de actividad humana se ha institucionalizado es decir que ha sido sometido al control social. Solamente se requieren mecanismosde control adicionales cuando los procesos de institucionalización no llegan a cumplirse cabalmente.

La tipifiacion reciproca reporta la siguiente ventaja para los individuos: cada uno estará en condiciones de prever las acciones del otro. De manera concomitante, la interacción de ambos llegará a ser previsible.
La construcción de este trasfondo de rutina posibilita a su vez la división deltrabajo entre ambos, abriendo una vía a las innovaciones, que exigen un nivel de atención más elevado. La división del trabajo y las innovaciones llevarán a nuevas habituaciones, ampliando más el trasfondo común a ambos individuos.
Al adquirir historicidad, estas formaciones adquieren también otra cualidad crucial, o, más exactamente, perfeccionan una cualidad que existía en germen desde que A yB iniciaron la tipificación recíproca de su comportamiento: la objetividad. Esto significa que las instituciones que ahora han cristalizado se experimentan como existentes por encima y más allá de los individuos a quienes "acaece" encarnarlas en ese momento. En otras palabras, las instituciones se experimentan ahora como si poseyeran una realidad
propia, que se presenta al individuo como un...
tracking img