Construccion social del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SEDE 242. CIUDAD VALLES
SUBSEDE RIOVERDE.

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIASDE LA EDUCACION.
ASESOR: Blanca Lidia Martínez Flores.

SEMESTRE III GRUPO II

ENSAYO: Construcción del Conocimiento Cientifico.

ALUMNO(A): Jaqueline MartínezNúñez.
Correo Electrónico. Jaqui_0275@hotmail.com.

Rio verde, S.L.P. Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a tratar sobre el papel que juega el conocimiento cotidiano, en la construcción del cocimiento científico, primeramente con la noción de los “obstáculos epistemológicos” según Gastón Bachelard y de ellos reflexionarsobre nuestra práctica docente, es decir, relacionando ambos temas.
Con Jean Pierre Pourtois y Huguette Demet, nos hacen mención sobre la relación sujeto-objeto en   la formación del conocimiento científico, según la corriente positivista y fenomenológica.
Y por último, de los mismos autores mencionados, intentan responder a la pregunta: ¿cuándo un conocimiento puede ser considerado comocientífico?.
En todos estos temas veo que la construcción del conocimiento en el aula, es similar , y así me doy cuenta que esa práctica la puedo innovar, esto será resultado de ese pensamiento científico.

Conocimiento Cotidiano, Conocimiento pre científico obstáculo epistemológico y conocimiento científico.
Como primer punto, hablaré de Gastón Bachelard, él nos dice que el saber cotidiano, esdecir, la experiencia, los conocimientos que adquirimos en la vida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico. Y a nuestro parecer como docentes sabemos que esos saberes que adquirimos en nuestra práctica, son de suma importancia, ya que por medio de ellos pretendemos innovar o mejorar.
Bachelard dice, “para un espíritu científico todo conocimiento es unarespuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye
Entonces aquí vemos que las opiniones no fundamentadas, no dicen nada.
Para aclarar que entiendo por conocimiento científico; éste es en el que formulamos preguntas de algo: el cómo, porqué y para qué de las cosas.
Al respecto conviene mencionar; que nos impidetener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre aspectos que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber planear los problemas. Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que se indica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es unarespuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada esta dado. Todo se construye.
Considero que el autor Gastón Bachelar, deja aprendizajes significativos, puesto que propicia la reflexión del quehacer cotidiano en nuestra función docente, abre un panorama con aspectos que vienen a propiciar la interacción entre los alumnos y los docentes,también es importante mencionar que dentro del espíritu científico se encuentra lo místico de las cosas, que contemplando todos estos aspectos debemos tomar en cuenta cómo se debe fortalecer.
En ocasiones, nosotros mismos nos apegamos en las formas tradicionales de enseñanza, también cuando generalizamos los contenidos con relación a un tema específico y no se abre un amplio panorama y no creamos unacultura de movilización permanente y tenemos un saber cerrado y estático en vez de uno abierto, dinámico y dialéctico; además, nos hemos olvidado de trabajar en los alumnos la admiración, la cual considera el autor como la madre de la ciencia.

Es importante, generar, un ambiente socioemocional donde se propicie la interacción dialéctica e investigación en los alumnos para ir más allá, que...
tracking img