Construccion social del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTÍFICO, OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Lectura: La formación del espíritu científico

La noción del obstáculo epistemológico
Bachelard nos dice que el saber cotidiano, es decir, la experiencia, los conocimientos que adquirimos en la vida diaria son obstáculos, para la construcción del conocimiento científico. Dice quepara un espíritu científico todo conociendo es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.

El primer obstáculo: la experiencia básica
El conocimiento con el que contamos, es un obstáculo, ya que nos limita y no permite que exista un verdadero cambio.
El espíritu científico debe formarse encontra de la naturaleza y contra lo que está dentro y fuera de nosotros.

El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico
El conocimiento científico ha sido retardado por la falsa doctrina de lo general. El científico contemporáneo se funda sobre una comprensión matemática del concepto fenoménico y
A este respecto se esfuerza en igualar la razón y la experiencia.

Unejemplo de obstáculo verbal: la esponja
Extensión abusiva de las imágenes familiares
Una sola imagen, hasta una solo palabra, constituye toda la explicación. Lo concreto acumulado sin prudencia obstaculiza a la visión abstracta y clara de los problemas reales.

El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo para el conocimiento científico.
Se trata del pensamiento filosófico. Uno de losobstáculos epistemológicos relacionados con la unidad es el coeficiente de realidad que el espíritu pre-científico atribuye a todo lo que es natural. Para el racionalismo pragmático una nota sin utilidad es un irracional.

El obstáculo sustancialista
Es polimorfo, carece del rodeo teórico que obliga al espíritu científico a criticar la sensación. Para el espíritu científico, todo fenómeno es unmomento del pensamiento teórico, un estadío en el pensamiento discursivo, un resultado preparado.

El obstáculo animista
Los conocimientos biológicos se comportan como obstáculos a la objetividad de la fenomenología física. A la objetividad en las ciencias puramente materiales ha de agregarse una intuición que toma la vida como un dato claro y general.

Los obstáculos del conocimientocuantitativo

1. Un conocimiento objetivo inmediato. Los obstáculos epistemológicos van por parejas, en el reino de la cantidad veremos oponerse a la atracción de un matematismo demasiado preciso.
2. El exceso de precisión. La disciplina científica rechaza medir exactamente un objeto fugaz o indeterminado, medir exactamente un objeto fijo y bien determinado con un instrumento grosero.
3. La búsquedade una falsa precisión va del brazo con la búsqueda de una falsa sensibilidad.
4. El espíritu científico abusa de las determinaciones recíprocas.

TEMA 2. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

Lectura: El camino hacia la ciencia normal

La ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más relaciones científicas pasadas, realizaciones que algunacomunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

El “conocimiento científico” es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

La crítica consiste enintentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para...
tracking img