Construccion Social Del Conocimiento

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Introducción
La educación en México siempre ha sido un factor importante dentro de la sociedad, ya que desde temprana edad los niños reciben sus primeras clases de educación dentro de la primera y más importante institución que es por supuesto, la familia. Llámele clases de moral, de comportamiento, de cultura, etc. todos éstos puntos no dejan de ser parte de una buena educación.
El siguientetexto habla un poco sobre conceptos que de educación tienen algunos filósofos muy importantes en su época y que sus teorías siguen vigentes a pesar del paso del tiempo.
Teniendo en cuenta que la educación nunca se estanca, gobierno y autoridades educativas buscan la calidad en este rubro invirtiendo en mejores programas y reformas para alcanzar el objetivo, hacer que éste país esté lleno deoportunidades para todos y cada uno de sus ciudadanos.













La educación
La educación es un tema que a todos nos concierne; todos los días escuchamos algo nuevo o simplemente los mismo, que si los maestros hacen paro de labores, que las estadísticas nos colocan en los últimos lugares, que si la reforma educativa, en fin, lo cierto es que México no logra elevar el niveleducativo a pesar de los esfuerzos y buenas intenciones de las respectivas autoridades.
Retrocediendo un poco en el tiempo, la definición de la palabra educación no tiene el mismo significado para todos los teóricos filósofos, por ejemplo, James Mill (1773-1836) economista, filósofo, politólogo, historiador escocés escribió artículos para varios periódicos de la época y sus tópicos de preferenciafueron de educación, la libertad de prensa y la disciplina carcelaria. Para Mill, “la educación tendría como objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes”, sin embargo, la felicidad es subjetiva ya que cada persona tiene un concepto diferente de la felicidad. Si bien es cierto que la educación trae consigo una mejor calidad de vida, esto no garantizala felicidad en el individuo.
Immanuel Kant (1724-1804) era un conocido erudito y filósofo prusiano muy influyente en su época, entre sus obras destaca La crítica de la razón pura, libro de 800 páginas que fue el resultado de una larga ausencia de Kant de la vida social. Antes de esta gran obra escribió diferentes tratados muy importantes, uno de los cuales fue acerca del terremoto de Lisboa en1764 el cual, fue tanta su demanda que hasta se vendía por páginas. Kant decía que “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”.
Kant habla de perfección, sin embargo, al igual que la felicidad de la que habla Mill, la perfección también, es subjetiva en este caso. Él se refiere al “desarrollo armónico de todas lasfacultades humanas”, es decir, que el engranaje de la vida sea tan perfecto que nos lleve a vivir en plenitud.
Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo francés autor de las obras “La división del trabajo social y Educación y sociología, que junto con Karl Marx y Max Weber es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim decía que en la nueva sociedad industrial se requiere deun nuevo sistema de educación. Por un lado el niño debía recibir la educación inicial de los padres y de la familia; en general, normas, valores y habilidades propias del grupo primario. Por otro lado, las habilidades, normas y valores que establece la sociedad global, el país o la nación, el órgano indicado para realizar esta educación es la escuela.
Durkheim critica las teorías de Mill y Kantsobre educación ya que para él “la educación es un sistema único y múltiple para la sociedad en general y para los ambientes sociales particulares. “El objetivo de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto del que nace, edificándolo como propiamente humano”.
Aunque cada uno tiene algo de razón en su teoría, Durkheim define mejor este proceso natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion social del conocimiento
  • construccion social del conocimiento
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Construccion social del conocimiento
  • construccion del conocimiento en ciencias sociales
  • Construcción del conocimiento en las ciencias sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS