Construccion social del riesgo 01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTRERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO MIRANDA – LOS TEQUESCONSTRUCCION SOCIAL DEL RIESGO

Admón. de Desastres sección 802
Joel José Rizzo Castillo C. I. Nº V- 16.370.728

Los Teques, Octubre de 2010

PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO

El riesgo es la amenazaconcreta de daño que se encuentra sobre nosotros en cada momento y segundos de nuestras vidas, pero que puede hacerse realidad en algún momento o no, por ejemplo, cuando salimos a la calle estamosexpuestos a una infinidad de circunstancias de riesgo, como que un matero o un balcón se desplome sobre nosotros, un asalto, o que un carro nos atropelle etc. Cualquier situación o cosa que puedaprovocarnos algún tipo de daño es un riesgo.
Los riesgos, se pueden clasificar en: riesgos físicos, entre los que encontramos el ruido, temperaturas extremas, vibraciones, iluminación, presiones, radiacióninfrarroja y violeta. Luego están los químicos como polvos, vapores, disolventes y líquidos. Los biológicos, alergia, muermo, tétanos entre otros y los ocupacionales, más corrientes en la vida laboral,que pueden ser ergonómicos (los trabajos de los obreros que muchas veces deben colgarse en andamios o edificios) y el más famoso de todos y que sin lugar a dudas todos los que están leyendo estadefinición alguna vez habrán padecido: “el estrés” el principal mal del siglo XXI.
Según la Real Academia Española la palabra riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puedeafectar la vida de los hombres este término, muy empleado en Economía, Política y Medicina, ha extendido su uso a todas las ciencias. Es frecuente encontrar que el término riesgo se usa como sinónimode peligro. Esta confusión proviene del origen de los términos y su etimología.
El origen del término riesgo es incierto; según Díez y otros lingüistas, se relaciona con el castellano antiguo...
tracking img