Construccion social y órdenes morales de kenneth j.gergen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Psicosocial En La Comunidad

PRESENTADO POR:

Maria Victoria Peña Uribe.

C.C. 55.160.734

GRUPO: 301500_17

TUTOR:

FIDEL GUILLERMO CASTRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

SAHAGUN CORDOBA

2010

CONSTRUCCION SOCIAL Y ÓRDENES MORALES DE KENNETH J.GERGEN

Kenneth Gergen quiere desafiar el enfoque según el cual el relativismo construccionistaestá moralmente empobrecido. Su postura relativista es en sí inmortal. La cultura podría ser bien servida si la comunidad especializada pudiera superar ya su larga histeria sobre el relativismo y empezar a explorar sus posibilidades positivas.
En este contexto encontramos que la psicología y sus disciplinas aliadas desempeñan un papel fundamental en las preocupaciones de la cultura por la acciónmoral dado que este tipo de disciplinas poseen los medios con los que Se pueden dislocar los secretos de la mente virtuosa; el autor nos plantea dos enfoques de la acción moral los cuales denomino romántico y modernista, ya que ambos enfoques tienen consecuencias múltiples. Que surgen de la historia reciente en términos de lo que afirman sobre el funcionamiento individual y de lo que más engeneral ofrecen a la sociedad
Aunque son muchas las historias que se pueden contar acerca del movimiento del romanticismo en el arte, la literatura, la filosofía y la música del siglo XIX; Para el romántico el dominio más importante del funcionar humano es caracterizado como el interior profundo allí se encuentra la pasión, la inspiración, la creatividad, el genio y como muchos creían la locura,en el centro de este interior profundo estaba el alma o el espíritu humano relacionado por un lado con Dios tocado por un elemento divino y por el otro lado enraizado en la naturaleza (por consiguiente poseyendo la fuerza instintiva),lo que es más importante es en el seno del interior se han de encontrar los valores inherentes o los sentimientos morales motivo por el cual orientan para una vidaloable.
En el siglo XX la concepción romántica fue perdiendo fuerza. El intento de fundamentar racionalmente la ética plantea la remisión al infinito de fundamentaciones. "Una gama de problemas parecen inherentes al individualismo occidental tradicional. La alienación, el narcisismo y las explotaciones se cuentan entre ellos. Todos los puntos débiles del individualismo se plantean como condenaspotenciales de una teoría moral en la que el individuo pensante ocupa el centro". "Aquello que es moral se define no en conformidad con los principios del individuo, sino según los estándares culturales existentes en cuanto a cómo se aplica el principio moral. Si la cultura define como inmoral matar niños, salvo cuando se trata de hijos de nuestros enemigos, no queda ya espacio para la deliberacióncultural ( a menos que no sea en virtud de algún otro estándar cultural). La convención cultural sustituye a la reflexión ética como el fulcro de la acción moral".

MacIntyre retrae la acción moral a la tradición comunitaria. "Las virtudes encuentran su sentido y propósito no sólo al sostener esas relaciones necesarias si ha de alcanzar la variedad de bienes internos a las prácticas; sinotambién al sostener esas tradiciones que aportan tanto a las práctica como a las vidas individuales, su contexto histórico necesario”. Si llevamos sus consecuencias al límite, se elimina al individuo como preocupación central de la deliberación moral. Según esta exposición, la moralidad no es algo que uno posea dentro, es una acción que posee su significado moral solo dentro del ámbito particular de lainteligibilidad cultural. "Una vida moral no es una cuestión de sentimiento individual o racionalidad, sino una forma de participación comunitaria".
Si las narraciones auto-identificadoras mediante las cuales nos comprendemos a nosotros mismos y nuestras relaciones son formas de justificación social, ese mismo es su contenido. Hablar respecto a la propia vida mental es participar en una forma...
tracking img