Construccion social

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
[pic]

(ENSAYO TERCERA UNIDAD)

TERCER SEMESTRE
GRUPO: 3.2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 201

19 DE DICIEMBRE DEL 2009

PRESENTACIÓN

En la primera lectura que se llama la definición de educación, hablaremos acerca de Durkheim el cual comienza haciendo un "examen crítico" de las definiciones de educación, concretamente la de Stuart Mill, a la que juzga "confusa" por nodistinguir entre los factores que influyen sobre el hombre y los que provienen de él. Sin abandonar la crítica, Durkheim expone brevemente la interpretación de Kant sobre el tipo de influjo que la educación ejerce sobre el hombre y lo que hace Spencer, llegando a la conclusión de que, previamente será necesario definir las condiciones sobre la "felicidad", como pretende Spencer. Por último hace unacrítica común a otras definiciones expuestas, en tanto que todas parten de un concepto de educación ideal, perfecta, válida para todos los hombres indistintamente, lo cual es inútil puesto que jamás se da en la Historia de las Sociedades un ideal de educación común a todas ellas. Para apoyar su afirmación, Durkheim repasa someramente el concepto de educación en diversos momentos y sociedades:Atenas, Roma, Edad Media, Renacimiento.
En la segunda lectura Schultz establece en su estudio la importancia de incluir el concepto de capital humano en los estudios de crecimiento económico. Nos señala también cuales son las formas de capital humano, entre otras cosas mas.
En la tercera lectura nos dice acerca de la dependencia que el niño escolar tiene hacia sus padres y que poco a poco,dentro de la escuela se le va desapareciendo
En la cuarta y última lectura Talcott Parsons nos habla acerca la desigualdad que existe en las escuelas.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

Primero empezaremos definiendo de forma general que es la educación.

La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de lasfacultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs.,1990 ).

Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera.

Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean losrasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial.

Ahora hablaremos de Durkheim el cual nos dice que lapráctica educativa no se limita a perfeccionar una naturaleza preexistente, ya que no hay naturaleza que preexista en el hombre, la práctica educativa debe crear al hombre o como menciona él “humanizar al hombre”. Al nacer el hombre, según él, no es hombre, sino que pasa a serlo por la Sociedad. Al ser egoísta que acaba de nacer necesariamente y por las vías más rápidas la Sociedad, debe superponerleotro ser, capaz de llevar una vida moral y social, debe crear un ser nuevo.
En Durkheim la educación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.
Por medio de la socialización reprime los instintos animales egoístas para acatar una cultura o sea sistemas de reglas en los que se apoyan las distintas sociedades, deesta forma adquiere un pensamiento y un ethos, es decir hábitos mentales y prácticos, una concepción del mundo y de la realidad, una forma de vida y una moral concreta.
Como ya dijimos es la Sociedad quien construye al hombre por lo tanto podríamos decir que los hombres, bajo ciertas condiciones se hacen así mismos, construyendo sus múltiples y diversas naturalezas independiente de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION SOCIAL
  • Construcción Social
  • Construccionismo social
  • Construccion social
  • Construccionismo social
  • Construcciones Del Yo Social
  • Construccion del socialismo
  • Construccion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS