Construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción social
Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.
Elconstructivismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales. Desarrollos recientes en la ciencia han arrojado luz en cómo muchas prácticas y concepciones culturales, alguna vez pensadas que podrían ser puramente sociales en su construcción, tienen un fuerte componente genético.

Definición: construcción social

El primer libro con"construcción social" en su título fue La Construcción Social de la Realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, publicado en 1966. A partir de entonces, el término encontró su camino dentro de las ciencias sociales.
El concepto central de La Construcción Social de la Realidad, de Berger y Luckmann, era que los actores interactuando juntos en un sistema social forman, con el tiempo, tipificaciones orepresentaciones mentales de las acciones del otro, y que esas tipificaciones eventualmente se convierten en habituales y en roles recíprocos jugados por los actores en relación al los otros. Cuando estos roles recíprocos se hacen disponibles a otros miembros de la sociedad para entrar y jugar, las interacciones recíprocas tipificadas son institucionalizadas. En el proceso de estainstitucionalización, el significado se hace parte y se institucionaliza en los individuos y la sociedad - el conocimiento y la concepción de la gente de lo que (y por lo tanto su creencia con respecto a) la realidad es, se incrusta en la fábrica y estructura institucional de la sociedad, y la realidad social es por tanto socialmente construida.

Definición: instituciones sociales¿QUE SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES?

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.
Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organización social.
Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo loscampos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad
Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación
Económicas: que transforman y administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir,financiar, etc.
Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc.
Profesionales: que forman cuadros especializados.
1. La formación social está integrada por una infraestructura y una superestructura que forma una totalidad social.
La infraestructura constituye la basereal de todo el sistema productivo, siendo apoyada por la superestructura; mientras que esta última es la base relativa, es decir, corresponde a los cambios ideológicos de la sociedad.
La superestructura está formada por las instituciones jurídicos-políticas e ideológicas.
Las instituciones jurídico – políticas son el Estado como derecho de actividad normativa, por ejemplo si unsistema económico se basa en la propiedad privada, el Estado en conjunto con el derecho deben proteger la misma implementando sistemas y normas que rijan la estructura.
Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etc.; son aquellas instituciones que fundamentan las doctrinas de una forma de vida determinada de acuerdo a una base económica...
tracking img