Construccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una construcción social o un constructor social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particularque existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.
El constructivismo sociales una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales. Desarrollos recientes en la ciencia han arrojado luz en cómo muchas prácticas y concepciones culturales,alguna vez pensadas que podrían ser puramente sociales en su construcción, tienen un fuerte componente genético.
La construcción social de la realidad es una de las obras teóricas más importantes einfluyentes de la sociología contemporánea. Escrita por los sociólogos Peter L. Berger -norteamericano- y Thomas Luckmann -alemán-, se publicó por primera vez en 1966. En ella, ambos autores proponíanuna fundamentación teórica para una sociología del conocimiento, inspirándose en buena medida en la fenomenología de Alfred Schütz.
Como ellos mismos señalan en la introducción de la obra, las tesisfundamentales de la obra son las siguientes: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La obra introdujoasí en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde entonces- de "construcción social" (o constructo social), que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a pocoaplicando a multitud de ámbitos de la vida social.
La noción original era bastante estructural, y contemplaba la existencia de procesos de institucionalización en la sociedad, en un nivel primario, quepermitían la emergencia de ámbitos de interacción social autónomos, que a los participantes en los mismos se les aparecían como una "naturaleza segunda". Destaca la importancia dada por los autores a...
tracking img