Construccion sujeto critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR
ENSAYO
CONSTRUCCION DE UN SUJETO CRÍTICO


Dentro del pensamiento del sujeto crítico, inicialmente, tenemos que partir del individuo dentro de una sociedad,quien se convierte en el principal elemento para la existencia de un conjunto de personas, el mismo que se encuentra bajo una ideología común, sin embargo cuando esa tendencia difiere, comienzan losproblemas dentro de una misma sociedad.

Cuando hablamos de ideología, no solamente abarcamos el aspecto religioso, por el contrario, tratamos de explicar el conjunto de experiencias que un individuo haido acumulando a lo largo de su vida y que lo hacen único y capaz de criticar alguna actitud frente a la sociedad.

Por naturaleza, la crítica forma parte de un individuo, convirtiéndose en unacaracterística única de las personas, por el simple hecho de ser un sujeto racional; adicionalmente, cuando un individuo realiza una crítica, implícitamente no esta aceptando lo que las autoridades leimponen, existe la duda sobre una verdad impuesta.

Para descartes y como señala en la primera meditación, la duda considera falso todo aquello que sea perceptible a través de nuestros sentidos,siendo estos la principal fuente de conocimiento del ser humano. Por lo tanto cuando un individuo duda de la realidad o de alguna verdad, es por que existió un proceso de reflexión a lo que descartesgeneralizó como “pienso luego existo”.

Uniendo estos dos conceptos, podemos determinar que un verdadero sujeto crítico, es aquel individuo que no acepta la verdad impuesta (comienza a dudar), porque es un sujeto racional que no acepta las imposiciones de los superiores y esta fuera de un concepto de ignorancia y las limitaciones de la capacidad del pensamiento.

Por otro lado, debemos tomaren cuenta el origen del sujeto, el fundamento filosófico se basa en las meditaciones de Descartes, quien fundamenta al sujeto en el alma o sustancia pensante, siendo esta una entidad metafísica...
tracking img