Construccion y formacion del estado chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas opiniones surgen a la hora de hablar de la historia de la construcción, y la formación del estado chileno, que ha vivido y experimentado muchos cambios a lo largo de su existencia, derivado de una infinidad de sucesos que han marcado la historia chilena, admirada por algunos, repudiada por otros. Pero si hay algo que se puede rescatar, y en lo que muchos entendidos en la materia lograncoincidir, es que el sistema estatal chileno ha sido el mas estable en Latinoamérica y que ha sabido salir adelante y sobreponerse de muchas crisis, con las soluciones mas racionales y de mayor conformidad, lo cual es motivo de orgullo por parte de la mayoría de la nación, especialmente de la política chilena. Lo cierto es, que de hace un buen tiempo hasta esta parte, chile ha sido uno de los paísesque ha presentado mayor crecimiento económico en Latinoamérica, hecho que algunos adjudican, al buen manejo por parte de los gobiernos que han pasado por el poder, con la instauración de soluciones, a la calidad de las constituciones, instituciones, y con leyes concretas, frente a las diferentes dificultades que han experimentado dichos gobiernos. Para otros, el crédito del “éxito” del estadochileno, se lo atribuyen a la “idiosincrasia cultural”, que quiere decir esto, que la masa en general tiende a seguir o a imitar a la clase dirigente, (suceso que ya se podía percibir en la época de la conquista).

Por otra parte, algunos cientistas políticos contemporáneos tienden a ver la estabilidad con sospecha. Y dan sus razones, uno de ellos es Giovanni Sartori, quien dice:

“A pesar detoda la palabrería ligera…la estabilidad gubernamental indica mera duración; los gobiernos pueden tener larga vida y a la vez ser impotentes: su duración no constituye de manera alguna un indicador de eficiencia o eficacia”

En general, el sistema político chileno, ha sido duradero y estable. En cuanto menos ha sido “eficiente” en conseguir su subsistencia y permanencia. Pero ¿ha conseguidointegrar a cada uno de los chilenos a un mismo nivel de vida moderna? ¿Piensa o siente la ciudadanía que los estado chilenos, a lo largo de la historia, han sido exitosos y estables?
El sentir de las personas con respecto a la eficiencia del estado es muy importante, ya que esto determina el nivel de credibilidad de este, ya que, todo lo que se hace o no en temas de “gobernanza” se ve reflejadaprincipalmente, en el grado de satisfacción que genera ello, en la ciudadanía.
Entonces pues, puede darse una situación de estabilidad superficial, con inestabilidad profunda, o bien: “estabilidad objetiva”. Paradójicamente opuesta a “inseguridad subjetiva”.
Si se toca el tema del “sendero alto de la estabilidad” y “el sendero bajo de la legitimidad” se puede llegar a sorprendentes paradojashistóricas. Como por ejemplo, que la historia de chile ha sido una sucesión de “episodios de estabilidad equilibrándose sobre una tensa inestabilidad fundamental de largo plazo”. O bien que el “desorden es la otra cara, cara oculta, del orden en forma que supuestamente ha predominado. Ambos son parte, del mismo argumento, de una misma trama”

No da igual como se resolvieron los hechos claves quedividieron históricamente la sociedad, si la legitimidad aparece en la ley dictada para resolver esa división. Pues ya no rige para esa legitimidad el ciudadano, sino los hechos consumados. Se puede construir; por ejemplo, un sistema político violando derechos humanos y dejando desconforme y incrédula a la mayoría de la población, pero si los constructores de ese sistema se dan prisa en dictar una ley queformalice su obra, la legitimidad queda asegurada. Y las personas ante esto, quedan desconcertadas y sorprendida, en el borde o fuera de esa ley, pues los políticos, los jueces y la policía, en esa situación siguen, automáticamente a la ley y no a los ciudadanos.
Para examinar las coyunturas históricas en las que el estado chileno ha debido ser construido y reconstruido, se deben tocar cuatro...
tracking img