Construccion y praxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO, no puede permanecer impasible; ha de transformarse, proyectarse, y crear nuevos métodos que le permitan entender y teorizar las disciplinas científicas de la actualidad. El espíritu científico debe formarse en contra de la naturaleza, en contra de lo que es dentro y fuera de nosotros, el espíritu científico debe formarsereformándose.

LA NOCION DEL OBSTACULO EPISTEMOLOGICOS, Los obstáculos Epistemológicos, son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos en el proceso para construir el conocimiento real o empírico. La noción del obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación (Bachelard. 1976:19). EL PRIMER OBSTACULO: LA EXPERIENCIA BASICA, o conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son, ya que las cosas se ven tal como nosotros queremos verlas y no como realmente son.

 EL CONOCIMIENTO GENERAL COMO OBSTACULO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, alexplicar el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para descubrir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permitan distinguirlosy conceptuarlos correctamente.

 OBSTACULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENCION ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico.

 EL CONOCIMIENTO UNITARIO Y PRAGMATICO COMO OBSTÁCULO PARA EL CONOCIMIENTOCIENTIFICO, El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, pues existe la tendencia de reducirlo y sintetizarlo de tal manera que se pretende explicar o definir un concepto mediante la idea de utilidad o beneficio.

 EL OBSTACULO SUSTANCIALISTA, que consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades, un sustancialismo se distingue de lo oculto, que sesupone de una realidad encerrada, cubierto por la sustancia la que la convierte en un problema pues se debe abrir esa sustancia para exponer su contenido.

 EL OBTACULO ANISMISTA, los individuos tienen la tendencia de explicar ciertos fenómenos o definir ciertos conceptos haciendo analogías con la naturaleza animada “los fenómenos biológicos son los que sirven como medios de explicación de losfenómenos físicos. Esta característica de valorizar el carácter biológico en la descripción de los hechos fenómenos u objetos, representan claramente el carácter del obstáculo animista” (Bachelard, 1976:186).

 LOS OBSTACULOS DEL CONOCIMIENTO CUANTITATIVO, ya que se considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores, saltado de lo cuantitativo a lo objetivo, todo lo que se puedacontar tiene una mayor validez frente a lo que no permite este proceso lo que no se pueda contar o que no tenga gran influencia sobre la cuantificación final se puede despreciar permitiendo el error típico que sucede cuando no se tiene en cuenta las escalas de los problemas llevando los mismos juicios y raciocinios experimentales de lo muy grande a lo muy pequeño.

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMALLa ciencia normal es la ciencia pasada según, (Newton, Aristóteles, etc.). El paradigma es una teoría que reemplaza a otra teoría. Se ve la necesidad de basarse en teorías verdaderas y no en hipótesis.
Naturaleza de la ciencia normal. El paradigma deja de lado lo que no coincide con él. Cuando el paradigma deja de funcionar hace que el científico pierda el rumbo. Así, el paradigma es la guía...
tracking img