Construccion y urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos 2
2:1 -- Cuando llegó el día de Pentecostés, -- La palabra Pentecostés significa quincuagésimo y se refiere a una fiesta solemne de los judíos que se celebraba cincuenta días después de la Pascua (Ex. 34:22; Lev. 23:15). Esta fiesta solemne se llamaba comúnmente la fiesta de semanas (Ex. 34:22; Núm. 28:26; Deut. 16:10; 2 Crón. 8:13) o la fiesta de cosecha (Ex. 23:16). En este día en quelos judíos celebraban la cosecha había una cosecha de tres mil almas convertidas al Señor. La fiesta de Pentecostés era una de las tres fiestas anuales a las que todo varón judío tenía que asistir (Ex. 34:22, 23). No hay "Pentecostés cristiano".
Este día era y es de gran importancia para los discípulos de Cristo porque:
-- en este día los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo.
--Jesús dio la Gran Comisión después de su resurrección (Mat. 28:19; Mar. 16:15, 16) y en este día los apóstoles comenzaron a llevarla a cabo, predicando el evangelio en su plenitud.
-- en este día la iglesia fue establecida (Mat. 16:18).
-- en este día se cumplieron las profecías acerca de la venida del Espíritu Santo (Joel 2:28) y del establecimiento del reino en los últimos días (Isa. 2:2-4; Dan.2:44, 45).
Así es que "Cuando llegó el día de Pentecostés", llegó un día de suma importancia que había sido señalado por muchos textos del Antiguo Testamento.
Este día de Pentecostés cayó en el primer día de la semana. Exodo 12 explica la Pascua de Jehová que los israelitas habían de celebrar cada año en el día 14 del primer mes (Ex. 12:6; Lev. 23:5). El primer día (el día 15) y el séptimo día dela fiesta de panes sin levadura eran días de reposo que no eran necesariamente sábados. "Y contaréis desde el día que sigue el día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová" (Lev. 23:15, 16). De esta maneracalculaban el día de Pentecostés (la fiesta de la cosecha). Esta fiesta se llamaba "la fiesta de las semanas", porque habían de contar siete semanas, contando desde el día que seguía al día de reposo (el primer día de la fiesta de los panes sin levadura). Dice Lev. 23:15, "siete semanas cumplidas" o completas. Moisés no hablaba de sábados completos, sino de semanas completas (nunca habla de medio sábado).Por lo tanto, puesto que el día 14 de Nisán podía caer en cualquier día de la semana es obvio que también el primer día y el séptimo día de la fiesta de los panes sin levadura podían caer en cualquier día de la semana. Por eso no es correcto decir que el día de Pentecostés siempre cayó en el primer día de la semana. Compárese también Lev. 23:24; el día de expiación era el décimo día del séptimomes y era día de reposo, pero obviamente podía caer en cualquier día de la semana. (Los comentaristas Keil y Delitzsch dan una explicación amplia de este asunto).
-- estaban todos unánimes juntos. -- Conforme a la oración de Jesús, Jn. 17:21-23. Véanse también Hech. 1:14; Hech. 2:46; Rom. 12:16; Fil. 1:27; 2:2. El éxito del plan de Dios para su pueblo depende de que estén todos unánimes.
2:2 -- Yde repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, -- Su venida se manifestó en forma audible; se oyó un "estruendo como de un viento recio que soplaba" (una ráfaga de viento impetuoso, LBLA). Compárense Ex. 19:19; Heb. 12:19); cuando comenzó la ley de Moisés Dios hizo milagros, y así también cuando comenzó la ley de Cristo.
2:3 -- y se les aparecieron lenguasrepartidas, como de fuego, -- También su venida se manifestó en forma visible. El ruido era como de un viento y las lenguas repartidas eran como de fuego. Son comparaciones como la del Apoc. 14:2, "como de arpistas". En el Antiguo Testamento el fuego era otro símbolo de la presencia de Dios (Ex. 3:2; 19:18; Ezeq. 1:27).
El bautismo en fuego de Mat. 3:11 se refiere al castigo eterno como indica el...
tracking img