Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase I Análisis de la situación
El análisis de la situación es un proceso sistemático inicial para analizar un problema, identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del objeto de estudio del proyecto del desarrollo en cuestión.
Esta primera parte del proceso se desarrolla con la participación activa de cada involucrado o afectado en la situación o problemaplanteado. El análisis de la situación es la interpretación conforme al interés, las actividades y competencias de las partes involucradas que a menudo den una visión diferente de la misma realidad. Un concreto análisis de una situación responde a las necesidades reales de un grupo destinatario o beneficiario del desarrollo que disponen de datos fiables para argumentar lógicamente la explicación dela situación. Un análisis con mayor profundidad comprende desde el análisis de la participación y del problema hasta el análisis de la alternativa.

¿Qué es un problema?
La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación-Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta.
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situaciónpresente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

* Según el autor Carlos matus “un problema es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada o simulara y una norma que el acepta o crea como referencia”.
* Según el autor kepner-tregoe“un problema es el efecto visible decausas que residen en algún momento en el pasado”.
* Según manual NORAD “ un problema es una condición negativa”

En el momento de enunciar un problema considérese lo siguiente:
* sea concreto y no generalice
* enuncie en el problema las personas afectadas por la situación negativa.
* El uso de los términos carencia, insuficiencia, falta, el no. Entre otros, confunden el problemacon sus probables soluciones como por ejemplo:
* Enunciado incorrecto: falta de autobuses en la ruta norte del sector los naranjos.
* Enunciado correcto: los usuarios del transporte público del sector norte los naranjos disponen de un bus cada 45 minutos.
* Enunciado incorrecto: falta de equipos en el hospital san Carlos.
* Enunciado correcto: alto índice de pacientes atendidos porlos médicos y enfermeras, en la sala de emergencia del hospital san Carlos mueren en el lapso de tres horas después de su ingreso.

Como punto de partida del trabajo se procederá a seleccionar un problema en cada grupo, utilizando para ello la técnica presentada a continuación.

* Cada miembro del grupo identifica un problema que considere importante, (siempre desde la perspectiva de losbeneficiarios directos). De tratar de determinar el problema central focal.
* Proceda a realizar un análisis individual del problema en cuanto a sus dimensiones: identidad (¿Qué sucede?), (¿a quién le sucede?), ubicación grafica (¿Dónde sucede?), tiempo (¿cuando ocurre?) y magnitud (¿Qué tan grande es?).
* Elabore una lista don los problemas de todos los miembros del equipo, descartando losproblemas repetidos.
* Coloque en la tabla nro. 1: valoracion de problemas, la lista anterior y luego cada miembro del equipo distribuirá 100 puntos entre todos los problemas presentados por el grupo incluyendo el problema presentado por él.
* Proceda a sumar verticalmente y verifique que esta sumatoria sea igual a 100.
* Sume horizontalmente, y el problema que resulte con mayor...
tracking img