Construccion

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ZAPATA DE CONCRETO ARMADO
CORRIDAS Y AISLADAS
1. Elaboración y aplicación de concreto pobre para formar una plantilla sobre la superficie de excavación, colocando hilos en la base para una concreta nivelación.
2. Después de fraguado el concreto, se marca sobre la plantilla la disposición del acero a colocar o el eje para referenciar, y se baja o coloca el armado previamente habilitado(parrilla), calzandola con silletas de acero, concreto y plástico.
3. 3. Se coloca el acero armado del dado y de la columna correspondiente en su posición y altura exacta, tomando como base el eje y altura definidos por el hilo de referencia.
4. 4. Se cimbra el perímetro o bordes de la zapata corrida o aislada, fijando la duela de madera o metálica con varillas o barrotes de madera.
5.5. Se elabora el concreto en revolvedora o premezclado y se efectúa el colado y vibrado correspondiente.
CONTRATRABES
1. Se habilita en acero sobre un fondo (material compactado), plantilla o enrase de block o tabicón.
2. Cimbra lateral o cachetes.
3. Colado y Vibrado
4. Descimbra y curado.
COLUMNAS
Se puede realizar el habilitado del acero y la cimbra al mismo tiempo.
1.Se coloca el acero habilitado y armado en su posición, anclado desde la cimentación (de acuerdo al proyecto estructural).
2. Se coloca la cimbra cajón, troquelado con barrotes y alambre, apuntalando lateralmente con polines, según sección y altura de la columna de acuerdo al proyecto.
3. Se plomea y alinea perfectamente la cimbra antes, durante y después del colado.
4. Se elabora yvacía el concreto en lo que será la columna vibrando adecuadamente el concreto, el cual deberá de fabricarse en revolvedora o premezclado, verificando la correcta posición del acero.
TRABES
1. Se habilita y coloca la cimbra inferior o piso de la trabe, al nivel y altura requerido según proyecto, apuntalando y contra venteando para garantizar su estabilidad.
2. Se coloca el acero habilitadosobre la cimbra piso y se arma según proyecto, alineándose y calzándose convenientemente.
3. Se colocan las caras laterales de la cimbra (cachetes), apoyándose en la cimbra piso, atorsalando con alambre y poniendo separadores de varilla.
4. 4. Se procede a la elaboración a máquina del concreto y colado del elemento, verificando la perfecta alineación, así como su flecha o flexión.
5. 5.Se descimbran las caras laterales y se procede al curado.
6. 6. La cimbra piso se retira hasta que el fraguado haya alcanzado el 60% de resistencia, dejando algunos puntales hasta que el concreto adquiera el 100% de resistencia.
LOSAS MACIZAS Y ALIGERADAS
1. Se realiza el cimbrado que consiste en colocar una plataforma provisional sobre los espacios a cubrir, soportada y apoyada encargadores y estos a su vez en puntales cuya disposición o espaciamiento serán variables según los claros y alturas (estos se contra ventean y calzan para ajustar flechas y garantizar su estabilidad)
2. Se realiza un trazo del armado sobre la plataforma de acuerdo al plano estructural y se sube el acero habilitado y se arma según lo especificado.
3. Se procede a cimbrar los bordes o cachetes conduela apoyada en la plataforma existente.
4. Se procede a la elaboración del concreto y colado de la losa, empleando un vibrador y el escantillón para ir verificando el espesor uniforme.
5. Al día siguiente del colado se descimbran las caras laterales y se procede al curado de la losa por 7 días.
6. Se descimbra la base hasta haber alcanzado el concreto una resistencia del 60% (7 a 15 días)según las características del concreto usado, permaneciendo los puntales principales hasta los 28 días preferentemente.
PROCEDIMIENTOS Y CUIDADOS DEL CONCRETO
Concreto es la mezcla y combinación de cemento, agua, agregados pétreos, finos y gruesos, y en algunos casos aditivos dosificados adecuadamente.
1 Se tomará una prueba por cada 10 m3 de colado para cada concreto de diferente f’c y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS