Construccion ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE PENETRACION CONICA (CPT) ESTATICA.
PENEMOMETROS ESTATICOS
Los penetrómetros estáticos o pruebas o ensayos de penetración estática son un tipo de ensayos de penetración, empleados en la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.
Consisten en hincar una varilla terminada en una puntacónica, materializándose la energía de hinca, mediante gatos generalmente hidráulicos, que proporcionan la fuerza necesaria para profundizar en el terreno. La aplicación de esta fuerza requiere una reacción lo suficientemente elevada, que puede venir dada por el peso propio de la maquinaria hincadora (penetrómetro en camión), o mediante el anclaje al terreno con hélices.
* TIPOS DE PENENOMETROS.Las variantes son menores que las que presentan los penetrómetros dinámicos y están principalmente referidas a la forma y dimensiones de la punta, así como al sistema de medida. Respecto a esta última condición, los penetrómetros estáticos se pueden clasificar en dos tipos:
1) PENENOMETROS ESTATICOS DE PUNTA MECANICA.
Son los más sencillos y los primeros que se utilizaron. Miden en superficiecon un manómetro, de forma analógica o digital, la presión del grupo hidráulico requerida para hincar el penetrómetro en el terreno. Este parámetro se convierte, sin más que multiplicar por la sección del pistón, en la fuerza necesaria para la penetración.
En un modelo básico de penetrómetro, dicha fuerza integra a las tensiones normales que opone el terreno a la hinca de la punta (resistenciaunitaria por punta "qc") y a las tensiones tangenciales, debidas al rozamiento y a la adherencia del varillaje con el suelo, desde la superficie hasta la profundidad que se ha alcanzado (resistencia unitaria por fuste).
Para independizar ambos fenómenos resistentes, surge el penetrómetro holandés o CPT (del inglés cone penetration test), en el que existen dos varillajes, siendo el primero de ellosun tubo hueco en cuyo interior se encuentra una segunda varilla a la cual está unida la punta cónica.
Se mide el esfuerzo necesario para la hinca del conjunto (punta y tubo) y cada cierto intervalo de penetración se empuja solamente sobre la varilla interior, lo que proporciona la resistencia que ofrece el terreno a la penetración de la punta en el lugar concreto donde ésta se encuentra. Ladiferencia de ambas lecturas será la resistencia por fuste en toda la longitud del varillaje introducido. La más utilizada es la punta Gouda.
Si se pretende medir la resistencia por fuste a diferentes profundidades se recurre a la punta con manguito Begemann, en la que un dispositivo permite el descenso de la punta independientemente del manguito y de la punta, junto con el manguitoindependientemente del tubo de varillaje.
Al igual que en el caso anterior, se mide el esfuerzo necesario para la hinca del conjunto, y cada intervalo de penetración se empuja la punta un cierto tramo para después hincar la punta y el manguito lateral. Así se obtiene la resistencia unitaria por punta (qc) y la resistencia unitaria por fuste (fs), localizadas ambas a la profundidad alcanzada.
2) PENENOMETROSDE PUNTA ELECTRICA.
Las puntas eléctricas permiten medir los parámetros qc y fs. de forma directa mediante sensores electrónicos que registran la tensión actuante, tanto en la punta como en el fuste del cono, independizando en todo momento la resistencia a la penetración por punta y fuste en la zona del cono, y ambas respecto a la resistencia por fuste del varillaje.
La información recogida setransmite a superficie por medio de un cable que pasa por el interior de las varillas, aunque existen actualmente modelos que no precisan la utilización de cable, ya sea porque transmiten los datos mediante señales acústicas a través de la varilla, o porque almacenan los datos en el interior del cono hasta el final de la prueba y extracción.
La instalación de un sensor adicional que registre...
tracking img