Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El boom de la construcción y los negocios inmobiliarios
La demanda aproximada de 250,000 viviendas ubica al Perú a nivel de Latinoamérica entre una de las zonas de mayor auge en la industria de la construcción, generando un verdadero “boom”, donde el Estado a través de la promulgación de normas flexibles, ha permitido que la banca dinamice sus mecanismos de apalancamiento y sus instrumentos decolocación de créditos tanto para la oferta y construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, como para la adquisición o demanda de departamentos o casas por parte de la población.
 
Actualmente, para los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros la construcción constituye uno de los mejores sectores para realizar negocios e inversiones. Cuando uno transita por las calles de lametrópoli de Lima, puede apreciar que en los diferentes distritos de la capital, se realizan construcciones de modernos edificios que transforman la perspectiva urbanística de la ciudad.
 
El “Boom” de la construcción y los negocios inmobiliarios vienen generando un fuerte movimiento de la economía peruana, considerando que se desarrolla a lo largo de todo el país, pero especialmente en nuestra ciudadcapital. Aún se requieren mayores inversiones para descentralizar en forma eficiente y eficaz la construcción de nuevas viviendas en la costa, sierra y selva.
 
En ese sentido, el Estado debe viabilizar y garantizar la posibilidad de inversión de los peruanos residentes en el extranjero, aprovechando su capacidad de ahorro que han desarrollado a lo largo de su estadía en Estados Unidos, Europa yAsia. Es cierto, el Estado ha flexibilizado la opción de compra de viviendas en el Perú, mediante remesas del exterior. De la misma manera, se debe abrir la opción de inversión en el mercado inmobiliario y de la construcción de nuevos proyectos  inmobiliarios para más peruanos. Más aún, con la obtención de la calificación “Grado de Inversión” y la puesta en marcha de los Tratados de Libres deComercio que el Perú ha suscrito y suscribirá con otros países, se incrementará la demanda de Centros Empresariales y oficinas.
 
Consecuentemente, se avizora un excelente panorama y se abre un mundo de posibilidades de inversión para que la industria de la construcción consolide vertiginosamente su denominado “Boom de la Construcción”.
La actividad constructora en nuestro país está mostrando unrenovado dinamismo en lo que va del año. Este sector tiene numerosos eslabonamientos con el resto de la economía, por lo que es un importante generador de empleo.
Tanto la inversión pública como la privada juegan un importante papel en esta expansión.El futuro también es promisorio para la construcción: el crecimiento en 2010 podría llegar al 15%.
Luego de haber atravesado por una etapa dedesaceleración durante el año 2009, el sector construcción exhibe actualmente una robusta y rápida recuperación. Es más, a partir de las últimas estadísticas se puede afirmar que este sector está retomando los niveles de actividad previos a la crisis internacional; es decir, aquellos que mostraba a mediados de 2008.

En realidad, no se trata de un fenómeno reciente, pues estamos frente a unaactividad que ha lucido un excepcional desempeño en los últimos años, en comparación con los otros sectores de la economía. Los fundamentos sobre los que descansa su comportamiento se encuentran muy sólidos, lo que permite vaticinar que la construcción mantendrá en nuestro país una gran vitalidad, no solo este año sino también a mediano y largo plazos.
Por otro lado, las principales empresas que sedesenvuelven dentro de este sector han venido obteniendo sobresalientes resultados tanto en ventas como en utilidades. En suma, todo indica que 2010 va a ser un año más en el que el sector construcción liderará el crecimiento de la economía del país. 
Raudo crecimiento.
Superando las expectativas del mercado, en el primer trimestre de este año el sector construcción ha alcanzado un 16,7% de...
tracking img