Construccion

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
La distribución de la actividad del sector
Hay diversos criterios para descomponer el sector de la construcción en subsectores. Haremos mención aquí, tal como el documento de referencia, a una clasificación según:

1. Tipo de actividades de las empresas participantes.
2. Tipo de estructuras construidas.
3. Ámbito geográfico.

Tipo de actividades de las empresas participantes
El de laConstrucción, es un importante sector estratégico que suministra las infraestructuras en las que los ciudadanos desarrollan sus vidas y los emplazamientos e instalaciones para que la industria pueda ejercer su actividad.
La siguiente figura refleja la relación entre las diferentes empresas que participan en el sector. Según sus tipos de actividades se agrupan en empresas constructoras, fabricantesde materiales, fabricantes de maquinaria y empresas de servicios técnicos. También participan las empresas promotoras, la administración y el grupo de propietarios, concesionarias o usuarios finales.

Se trata de un sector muy atomizado. Es heterogéneo y fragmentado. El tamaño medio de las empresas del sector es de 5 trabajadores. El 90% son microempresas (tienen menos de 10 trabajadores). El8,6% son pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores). Las medianas y grandes empresas alcanzan una cuota de mercado del 35,1%, aunque sólo representan el 1,1% del total de empresas y ocupan el 22,1% del empleo del sector.

La siguiente figura nos indica el número total de empresas del sector de la construcción en los últimos años. Podemos observar un significativo crecimiento.

Existe un amplioconsenso sobre el importante aporte del sector de la construcción en Colombia en los últimos años al dinamismo de la actividad económica nacional. De hecho, la contribución promedio del sector al crecimiento en los años recientes (2002-2007) está en el orden de 0,8 puntos porcentuales, cifra que es superada por la industria manufacturera, el comercio y el transporte con: 1,8; 1,3; y 1,0,respectivamente. No obstante, la construcción es un sector que presenta fuertes fluctuaciones. En efecto, para el período 1980 – 2006 el Producto Interno Bruto (PIB), de la construcción (que incluye la actividad edificadora y las obras civiles) ha tenido cerca de dos ciclos, que involucran fases expansivas y recesivas. A pesar de esto, en ninguna de las fases expansivas registradas se ha observado unadinámica tan favorable como la de los últimos seis años, con una tasa de crecimiento promedio bastante alta de 13,2%. En ese sentido resulta importante analizar si esta dinámica creciente tendrá la corrección natural inherente a un amplio ciclo económico, o si por el contrario, se puede esperar una fuerte desaceleración en el sector.

Con el fin de brindar un mejor entendimiento de estos eventos, estedocumento tiene como objetivo presentar los principales hechos relevantes del sector de la construcción en Colombia. Para lograr esta meta, el trabajo emplea dos herramientas principales:
* La construcción de una base de datos que presenta los principales hechos estilizados del sector;
* La estimación de modelos econométricos, en el contexto de series de tiempo, que involucran losprincipales determinantes de la construcción.
Este último instrumento consiste en plantear una aproximación en la que se puedan determinar los cambios en la tendencia de la evolución del sector. Para ello, la manera más adecuada de describir el comportamiento del sector es utilizar las licencias de construcción como la variable principal de estudio. En algunos trabajos se ha comprobado que existe una altacorrelación de esta variable con el PIB del sector. Más allá de contar con información histórica, la gran ventaja de utilizar esta variable -en vez del PIB del sector construcción-, consiste en que es una serie de frecuencia mensual, a diferencia del PIB sectorial, que se presenta trimestralmente y tiene un rezago importante en su divulgación.

El sector de la construcción en Colombia se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS