Construccion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Materiales de obra Gruesa Unidad II

1

ÁRIDOS
Conjunto de partículas de origen pétreo, duro de forma estable y que debe cumplir una serie de requisitos. Ocupa entre el 60% y el 80% del volumen total del hormigón. Estas partículas se originan por fragmentación de las rocas de la corteza terrestre, ya sea de forma natural o artificial. Los áridos deben:  Resistir esfuerzos internos yexternos  Resistir al desgaste  Resistir al paso de humedad  Resistir solicitaciones químicas  Provee relleno de bajo costo a la pasta de cemento  Disminuye y evita efectos de cambios de volumen que sufre la pasta de cemento.
2

1

PRODUCCIÓN ARTIFICIAL

3

MUESTREO
 Procedimiento para extraer y preparar las muestras

representativas de áridos finos, gruesos y totales para fines deensayo.

 Extraer

porciones de áridos, homogeneizarlas y reducirlas de tamaño por el sistema de cuarteo. Envasar la muestra y transportarla a laboratorio debidamente identificada.

4

2

CUARTEO: Reducción del tamaño de la muestra
Procedimiento a través del cual, se logra llegar a la cantidad de material necesaria para ejecutar un determinado ensayo.

Mediante cuarteo mecánico
Se introduce el material en la

tolva de alimentación, luego se abre y cae en ambos recipientes. El material de uno de los recipientes se vuelve a introducir tantas veces como sea necesario para reducir la muestra al tamaño deseado.

5

Mediante cuarteo manual, sobre superficie dura

6

3

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO Los áridos se utilizan separados en fracciones, cada una de las cualescontienen una gama distinta de tamaños de partículas. La granulometría es la distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un árido. TAMICES Cada tamiz se caracteriza por su abertura, es decir, por el lado interior de cada uno de los cuadrados que forman la cuadrícula (rejilla)
7

Tamices

8

4

Tamizadores

9

ANÁLISIS
Tamiz ASTM INN ' mm 250 1 1/2 40 1 25 3/4 20 1/2 12,5 3/8 10 Nº4 5 8 2,5 16 1,25 30 0,63 50 0,315 100 0,16 TOTAL Masa Retenida g Masa Retenida % Masa Reten. Acumulada % Masa Q' Pasa Acumulada % Recomienda NCh 163

10

5

Grafico de Granulometría NCh 165 Of. 77

11

Bandas granulométricas de (G + g F y (G + g + F G g), G F)

F

G+g+F

G+g

12

6

Tamaño máximo del árido
Da = Tamaño máximoabsoluto  Es el tamaño de la partícula correspondiente al menor tamiz por el cual pasa el 100 %. Dn = Tamaño máximo nominal  Es el tamaño de la partícula correspondiente al tamiz inmediatamente siguiente a aquel por el cual pasa el 100 %, Da. Si por éste tamiz pasa 90 % o menos, entonces Dn = Da

13

Módulo de finura
 Es un indicador de la finura de un árido, cuanto mayor

sea el modulo definura, mas grueso es el árido.

MF = Cant. De Tamices

-

SUMA (%Q.Pasa) % Q. Pasa por Tamiz N°4

14

7

15

ESTADOS DE HUMEDAD
 Seco (al horno) : se obtiene sólo en el laboratorio en un

horno a 110 ºC constante. Se compara por pesos, cuando el peso final es igual al peso anterior enfriado a temperatura ambiente,  SECO  Parcialmente seco (al aire) se obtiene sólo en veranoy aire): es producto de la temperatura ambiente, la velocidad del viento y la humedad relativa. Es un estado “condicionado”  Saturado superficialmente seco (SSS) se obtiene en (SSS): laboratorio. Se sumerge por 24 h., luego se seca con un paño hasta que las partículas pierdan el brillo  Húmedo o mojado tiene todos sus poros saturados más mojado: una película de agua en la superficie.

16

8 Estados de humedad de los áridos

17

Absorción en %
 Contenido total de humedad interna de un árido en

condición sss.

 Medida de la porosidad del árido, porque absorberá

tanta agua, como poros tenga.

Humedad en %
 Es la masa de agua que contiene un árido, en

porcentaje respecto al peso seco de este.

 La humedad y la absorción de un árido son

importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS