Construccion

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
¿Empresa Jurí¬dica vs Empresa Natural?
Lo primero que debes considerar es si constituirás tu empresa como persona natural o como persona jurí¬dica. Con personerí¬a natural sólo se pueden constituir EMPRESAS UNIPERSONALES; en cambio con personerí¬a jurí¬dica, existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.), constituyendo algún tipo de sociedad: SOCIEDADCOMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S.R.L.) o SOCIEDADES ANÓNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (S.A.C) o SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA (S.A.A.), esta última no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequeña empresa
Si decides constituirla como persona natural estarás comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio, mientras que, como personajurí¬dica, la empresa responde por sus deudas y obligaciones.
La Empresa Unipersonal
LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular, en este caso tú, desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Además, no tiene responsabilidad limitada, es decir, deberás responder con tu patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio.
Elregistro es sencillo y poco costoso. No es obligatorio el uso de estatutos, minuta de constitución, la inscripción en Registros Públicos es voluntaria.
Pasos para la constitución de una empresa unipersonal en el Perú
Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentación:

1. Tramitar el registro único del contribuyentes (ruc) en la sunat. (Incluye selección de régimen tributarioy solicitud de emisión de tickets, boletas y/o facturas.
2. Inscribir a los trabajadores en essalud.
3. Solicitar permiso, autorización o registro especial ante el ministerio respectivo en caso lo requiera su actividad económica.
4. Obtener la autorización del Libro de Planillas ante el ministerio de trabajo y promoción del empleo.
5. Tramitar la licencia municipal defuncionamiento ante el municipio donde estará ubicado tu negocio
6. Legalizar los libros contables ante notario público. (Dependiendo del tipo de régimen tributario)
Costos para la constitución de empresas con personerí¬a natural
CONCEPTO Soles S/.
: Registro íšnico de Contribuyentes Gratuito
€ Inscripción de Trabajadores en ESSALUD —
œ Solicitud de permisos,autorizaciones o registros especiales en los ministerios correspondientes —
¥Legalización del Libro de Planillas (Ministerio Trabajo) (micro y pequeñas empresas descuento 70%) S/. 32.00
(S/. 9.60 para las MYPES)
HLicencia Municipal Variable de acuerdo al municipio en donde se ubique
§ Libros de contabilidad y legalización ante notario. 20 – 40
(Cada libro)

Empresa Individual de ResponsabilidadLimitada – E.I.R.L.
Es una persona jurí¬dica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Sólo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de empresas individuales de responsabilidad limitada.
La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligacionescontraí¬das por ésta.
Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. Entre los objetivos sociales de las empresas individuales de responsabilidad limitada están las actividades de comercio, manufactura, servicio, extracción y otros.
La empresa tendrá una denominación seguida de las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o las siglase.i.r.l.
Capital Social
Está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular. Estos pueden ser: bienes dinerarios (efectivo), bienes no dinerarios (muebles, enseres, máquinas, equipos, etc.) o bienes mixtos (efectivo y no dinerarios).
El aporte en dinero se hará mediante el depósito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS