Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo desarrollar los conceptos referentes a la construcción de los siguientes elementos estructurales:
Zapatas
Columnas
Vigas
Mas adelante estos elementos serán definidos y caracterizados, así como también clasificados y ejemplificados mediante imágenes y gráficos.
Además se presentará de forma detallada el proceso deconstrucción de cada uno de esos elementos a partir de los procedimientos empleados en una obra arquitectónica, la cual se visitó en repetidas ocasiones y de la cual uno de los ingenieros encargados tuvo la amabilidad de contestar una serie de preguntas de interés sobre dicha obra que actualmente está en ejecución.
Es importante aclarar que dicha obra utiliza procedimientos y materiales mássofisticados que los utilizados comúnmente en Republica Dominicana, lo que hace que en dicho caso los procesos de la construcción de los elementos estudiados tengan una pequeña diferencias en cuanto a los pasos a llevar a cabo, así como el orden de los mismos.
¿QUÉ ES UNA ZAPATA?
Una zapata es un tipo de cimentación superficial que puede ser empleado en terrenos razonablemente homogéneos y deresistencias a compresión medias o altas.
Consisten en un ancho prisma de hormigón situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla.
Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación.
Las zapatas pueden ser de hormigón macizo o armado. Las Zapatasde hormigón armado se construyen con la cantidad suficiente de hormigón y acero que requieren los elementos verticales para ser aguantados, así como el espesor y el ancho de la base.
Existen varios tipos de zapatas según su funcionamiento.

Tipos de Zapatas
Zapatas Aisladas
Estas son empleadas para columnas aisladas en terrenos de buena calidad, cuando la carga del elemento es pequeña omoderada.

Zapatas Combinadas
Aquella sobre la que recaen dos columnas separadas una distancia que oscila de 3 a 5 metros de distancia.

Zapatas Continuas
Se emplea normalmente para sustentar muros de carga, o columnas alineadas relativamente próximas, en terrenos de resistencia baja, media o alta.

Zapata tipo Platea
Consiste en una placa de hormigón apoyada sobre el terreno que sirve decimentación que reparte el peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo. Estas tienen muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También se utilizan en terrenos con muy poca capacidad portante.

Zapatas en Pilotes
Un Pilote es un elemento que permite trasladar las cargas hasta un estratoresistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta encapas más resistentes o por ambos métodos a la vez.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA ZAPATA?
1- Excavación de zapata.

2- Hormigón de nivelación.

3- Colocación del acero de platea y los calzos.

4- Colocación del acero de platea y acero de zapata

5- Colocación del acero de platea, acero de zapata y acero de columna.

6- Acero de platea, zapata y columna listo para vaciado.

7- Vaciado delhormigón de platea.

8- Encofrado de zapata.

9- Vaciado de hormigón de zapata

10- Desencofrado.

¿QUÉ ES UNA COLUMNA?
Es un elemento estructural que sirve para soportar cargas verticales. Su posición normal es vertical, pero podrían construirse inclinadas. También pueden tener morfologías diversas.
En su interior tienen elementos de acero: las varillas colocadas longitudinalmente, y...
tracking img