Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN

Sistemas Estructurales en Madera:
Aproximación General
Iván Alberto Rivera Ramírez (*)
Ingeniero Civil, especializado en Patología de Estructuras.

Es interesante observar que la naturaleza brinda la madera en piezas fáciles de trabajar, geométricamente rectas y definidas de longitud –mucho mayor que sus dimensiones transversales– hecho que no ha sido desaprovechado porarquitectos y constructores quienes las han empleado eficientemente en los diferentes tipos entramados y uniones que forman sistemas estructurales.
Foto: Iván A. Rivera

E

n los países más desarrollados del mundo la madera ha sido tradicionalmente utilizada en la construcción, hecho que les ha permitido adelantar un proceso investigativo y experimental con importantes avances en cuanto al diseño yuso de los distintos sistemas constructivos empleados en diferentes tipos de obras, desde las más simples como establos para ganado y casas campestres de un piso, hasta las más complejas como grandes construcciones, centros comerciales, instalaciones deportivas, bibliotecas, terminales de transporte, puentes, etc. En este sentido, dado que en Colombia la construcción en madera todavía está enplena fase de desarrollo, es fundamental conocer y estudiar la mejor forma de ejecutar proyectos de este tipo que además de garantizar

Visítenos en: www.revista-MM.com

29

CONSTRUCCIÓN
estructuras estéticamente bien diseñadas, se ajusten a las normas de construcción vigentes y a las teorías de resistencia de los materiales; considerando además, que la madera especialmente en esta aplicación,está sometida a numerosos agentes exteriores tales como la humedad y el ataque de insectos. Por los aspectos mencionados, M&M publicará a partir de la presente edición, una serie de artículos prácticos que tendrán como tema las piezas que, en los entramados, reciben confluencia de fuerzas como son los ensambles, los nudos, los empalmes, los arriostramientos (1) y en general, todos los medios paraunir piezas de madera entre sí, su funcionamiento y la forma correcta de realizarlos. En el presente artículo se abordará, de forma general, el tema de los sistemas estructurales.

Cargas sobre las estructuras
Fuerza Exterior Fuerza Interior Producidas por la gravedad, el peso mismo de la estructura, las reacciones en los apoyos y las cargas de uso o cargas vivas. Es todo esfuerzo efectuadointernamente en un elemento cualquiera del entramado como resultado de las fuerzas exteriores que le son aplicadas Son aquellas cuyas líneas de acción se cortan todas en un mismo punto. Las fuerzas paralelas que obran en el mismo sentido pueden considerarse como un caso particular de fuerzas concurrentes, cuyo punto de intersección esta en el infinito. Las situadas sobre un mismo plano. La compresiónes una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladura o torsión, actúan simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión. Por ejemplo, cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y el otro se comprime. La tracción o tensión es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa sobre un cable que sostiene unpeso. Bajo tensión, un material suele estirarse y recupera su longitud original si la fuerza no supera el límite elástico del material. Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situación original y, cuando la fuerza es aún mayor, se produce la ruptura del material.

Fuerzas Concurrentes Fuerzas Coplanares

La Carpintería aplicada a la Construcción
En términosgenerales, la carpintería es considerada el arte que enseña el trabajo de la madera, por tanto, todo objeto, obra o construcción entra en sus dominios y específicamente, en lo referente a la construcción en madera, la carpintería se divide en dos: carpintería de armar y de taller. La carpintería de taller comprende la fabricación de todas aquellas piezas y elementos que quedan visibles en la obra final y...
tracking img