Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORia

En esta está primera unidad nos sirvió para leer, comprender y de entender con más claridad las lecturas relacionadas a la construcción del conocimiento científico, e identificar los diferentes elementos que lo componen, ´para analizar o el conocimiento científico, que es lo que me interesa por el trabajo quedesempeño dentro el aula.

En la lectura “la formación del espíritu científico” Bachelard nos habla sobre algunos obstáculos que presenta el conocimiento científico, referente al o que, lo que cree saberse alucina a lo que debiera saberse.

El espíritu científico se caracteriza, en que un conocimiento científico, nos dice que nada es dado todo se construye puede haber con todoconocimiento es una respuesta a una pregunta ya que si no hubo pregunta No todos los saberes son formales, con fundamentos científicos y universales. En muchas circunstancias el conocimiento es de una naturaleza mucho más pragmática, operativa, concreta.
El saber cotidiano se refiere al que utiliza toda persona y que se obtiene en la calle o en la familia ya sea porque medio se escuche o se lea y notiene una metodología especifica ya que es de un modo común. Este es el modo común y corriente de cada persona de conocer, en el que, solo unimos unas series de datos y a partir de ahí obtenemos información ya bien definida que llamamos conocimientos, sin haberlo buscado o estudiado.
Mientras que en el Saber científico existen o surgen unas series de problema que se deben resolver para que estepueda tener resultado, pero ni siquiera muchas veces se pueden resolver por los conocimientos cotidianos o por el sentido común. Es ahí que considero que el conocimiento científico nos ayuda a analizar y corroborar nuestro trabajo, así como tener siempre presente nuestros conocimientos cotidianos, los que nos ayudan tener habilidades de cada individuo.
Por esto el ser humano, ya no se conformacon lo superficial y trata de buscar información que pueda darle beneficio y sacarlo de dudas ya que adquirido y desea saber y quiere saber, así que no solo se conforma con lo superficial, trata de buscar por dentro y informaciones que si puedan darle beneficios y sacarlo de dudas, ya esta persona tiene una mentalidad con mas madurez en caso de los conocimientos, tienes que usar los métodoscientífico. Así mismo en mi práctica de docente
Un conocimiento científico no tiene como prioridad el objeto de estudio sino la adquisición del conocimiento y a partir de ahí se utilizan unas series de normas de conocimiento ya aprendido para la búsqueda de información como los razonamientos lógicos y respondiendo a la búsqueda intencionada. Para esta búsqueda se delimita el problema que se estudia,se diseña la investigación, se prevén los medios e instrumentos de indagación y se produce el análisis e interpretación de todo lo estudiado. En resultado el conocimiento científico es consecuencia de una tarea de investigación que se vale de método científico.
A pesar de los puntos que difieren entre el conocimiento cotidiano y el científico, estos tienen pequeños puntos de coherencias, como elobjeto o sustancia que puede ser el mismo. En el saber vulgar hay muchos escalones y los superiores tiene que ver con el saber científico
Es claro que para que exista el conocimiento científico tuvo que haber existido el saber cotidiano ya que al existir éste, el hombre se va cuestionando los hechos que suceden hasta convertirlos en pre-científicos y así poder llegar al carácter de científicos.Pero los obstáculos a los que se enfrente el saber científico son por ejemplo la opinión, que sería el primer obstáculo a superar, ya que el espíritu científico nos impide en un momento tener opiniones sobre cuestiones que no sabemos formular claramente puesto que todo conocimiento es una respuesta a una pregunta, si no hubo una pregunta y esta no se respondió no pudo haber conocimiento...
tracking img