Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotoplas Biodigestor Autolimpiable






1.- DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO PLANTEADO



El sistema de tratamiento de aguas residuales individual mediante el uso del Biodigestor Autolimpiable es proyectado con el propósito de brindar solución a la problemática de la disposición y uso inadecuado de los desagües domésticos, así como también de los lodos generados por sutratamiento.

El componente principal del sistema está conformado por el Biodigestor Autolimpiable Rotoplas, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaerobio en medio fijo (biofiltro anaerobio), el primero de ellos se realiza en el tanque donde se lleva a cabo la sedimentación de la materiasuspendida, mientras que el segundo proceso se lleva a cabo en la segunda cámara que esta conformada por el filtro biológico.
Se cuenta con un volumen destinado a la digestión de los lodos, desde donde son extraídos periódicamente mediante una tubería gracias a su diseño hidráulico, sin necesidad del uso de bombas convencionales.
La generación de gases es prácticamente imperceptible, sonevacuados por el mismo sistema de ventilación del modulo sanitario, sin representar molestia alguna para el usuario.
Luego de su tratamiento el efluente séptico se deriva mediante una tubería de 2” a su infiltración en el terreno.







INFORMACIÓN GENERAL DEL EQUIPO

A continuación se presenta un resumen de las principales características del equipo como son susdimensiones, ubicación de entradas y salidas, entre otras.


Figura 1. Biodigestor Autolimpiable



[pic]

Características físicas del Biodigestor Autolimpiable


[pic]




[pic]

Descripción de los procesos:


Biodigestor Autolimpiable


El agua residual al ingresar al biodigestor autolimpiable lo hace directamente hacia la parte central e inferior delequipo por la tubería de ingreso de 4” es aquí donde se produce la sedimentación de los sólidos; luego de ello el
agua residual asciende hasta la cámara siguiente conformada por una probeta constituida principalmente por aros de “pet” y material granular, lo hace a través de unos orificios ubicados en la parte lateral de la probeta de tal manera que las grasas y demás materiales flotantes nopueden ingresar, continuando estos su libre ascenso hacia la superficie libre; en esta zona se produce el tratamiento microbiológico ya que en la superficie del material plástico y de la gravas se conforman colonias de bacterias constituyendo así una biopelícula. Finalmente el efluente del biodigestor autolimpiable es conducido mediante una tubería de 2” hacia el campo de percolación para suinfiltración en el terreno.


Esta unidad de tratamiento cuenta con dispositivos de muestreo y evacuación de lodos, los cuales fluyen gracias a la hidráulica del diseño; los lodos descargan en un registro desde donde pueden ser retirados antes de la siguiente extracción, pudiendo mezclarse con cualquier tipo de suelo.


Todo el proceso de tratamiento es netamente hidráulicofundamentado en procesos físicos y microbiológicos principalmente, que no requiere consumo de energía eléctrica ni productos químicos.



Registro de Lodos

Constituido por una caja de dimensiones adecuadas según el tamaño de la unidad (se indica en el Manual de Instalación). Puede ser de concreto o de mampostería, lo importante es que sea lo suficientemente resistente para poderproteger la válvula de lodos.


Esta caja tiene doble función, primero la de albergar la válvula de lodos y segundo la de permitir la recepción de los lodos que se evacuarán periódicamente al realizar el mantenimiento de la unidad.


La base de la caja no debe ser de material impermeable solo se aprovisionará una capa de grava de 0.05m. para facilitar la percolación en el terreno....
tracking img