Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL CAMELLON CENTRAL ANILLO PERIFERICO

Diciembre del 2009 [pic]

INTRODUCCION

La presente memoria comprende las características fundamentales que respaldan al proyecto general, que van de las consideraciones arquitectónicas hasta la de acabados, haciéndoseénfasis en las paisajísticas sobre todo en las de plantación y especies, por resultar de mayor interés debido a la ubicación y características del lugar.

GENERAL

El Proyecto en General se basó en criterios de ordenamiento y mejoramiento de la infraestructura del Camellón Central del anillo Periférico en el tramo principal comprendido un retorno antes del cruce de la carretera México-Texcoco y laincorporación al Circuito Exterior Mexiquense.

Para su organización se dividió en 6 secciones en donde se distribuyeron: un estacionamiento, cuatro módulos deportivos y un área de reserva lacustre; procurando a cada uno ubicarlos en zonas donde por su tipo y funcionamiento (de servicios urbanos) tuviera mayor demanda por parte de la población.

Es por ello que los servicios se encuentran enla zona norte que es la más poblada y con mayor accesibilidad. Por el contrario, el área de reserva, ubicada en la última de las secciones y próxima a los terrenos del Aeropuerto de la Ciudad de México, presenta poca intervención y actividad humana lo que propicia un mejor desenvolvimiento de la flora y fauna de este lugar lacustre y que en ocasiones puede resultar endémica, aunque también no selibra por ello del problema, no muy grave aún, de la basura que por condiciones culturales y del clima se llega a depositar en la superficie y el fondo de los lagos.

Los trabajos a realizar en esta área de reserva corresponden fundamentalmente al de limpieza y saneamiento de los depósitos de agua pluvial y la remoción de tierra para la apertura y comunicación entre los ya existentes. Estaslabores, deberán hacerse con trabajo humano para procurar no perturbar la vida de las especies que aún habitan el sitio. A manera de mantenimiento preventivo se propone la sustitución de la malla ciclónica por una nueva y más resistente, en los diferentes perímetros, de tal forma que sirva de protección contra la intervención humana.

Cabe señalar que pese a que este tipo de componentes interrumpe ydistorsiona en gran medida la visión del paisaje lacustre, ahora sólo se ha propuesto como una solución a la fuerte presión antrópica que presenta la zona, pues ayuda a contener una gran cantidad de basura que el viento arrastra por toda la zona del Periférico.

Así también se ha evitado y/o limitado, la plantación de especies arbóreas y arbustivas que cambien o modifiquen el paisaje de estesitio.

Superficie del área de reserva: 56,250.00 m2.

Perímetro de malla ciclónica del área de reserva: 2,373,60 m.

Otro de los trabajos importantes lo representan los reservorios de agua pluvial, los cuales se ubicaron de manera estratégica a partir de identificar las mayores concentraciones de estancamientos de agua de lluvia sobre el arroyo vehicular del Periférico y que fundamentalmentese encuentran próximos a los retornos o cruces entre vialidades.

Para estos depósitos se pensó realizarlos con limites perimetrales tipo escolleras de mampostería, junteada con mezcla de cal-arena para dar una mejor resistencia y de donde la profundidad a la que se encuentren dependerá de los niveles próximos de su ubicación dentro del camellón. La manera de captura del agua se manejo de 2formas, en la primera el agua que se estanca en la vialidad es conducida a los reservorios tipo “B” por medio de rejas de piso longitudinales; en la segunda, el agua que escurre sobre el camellón es captada por “lavaderos”, que por gravedad dirigen el agua hacia los reservorios tipo “A”.

Las formas de estos reservorios, corresponden a trazos “ordenados”, en su totalidad curvos, que se integran a...
tracking img