Construccion

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Construcción I

Curso 2012/13

Mulas Barriga, Marta

1. CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA
1.1. LA ARQUITECTURA COMO ARTE Venustas
La arquitectura es un hecho biológico, respuesta de protección al hombre al entorno hostil que le rodea, al clima, a los animales… Pronto se le dota de dimensión transcendente Aparecen funciones secundarias que transcienden a la función principal y que responden amuchos condicionantes: estéticos, sociales, religiosos, iconográficos, de poder… Esto ha hecho que, desde siempre y hasta la actualidad, la arquitectura sea una maravillosa mezcla de: Arte (creación) y Técnica (fundamentos científicos)

1.2. LA ARQUITECTURA PARA VIVIR Utilitas
El edificio como tal se diseña para cumplir una función. Se encarga para un fin. La arquitectura diseña “con tenedores”que alberga actividades humanas. La arquitectura es para ser usada. Ha de funcionar perfectamente para el fin para el cual se concibe y construye. Si bien lo funcional no lo es todo (edificios útiles, pero “feos”) La arquitectura es esencialmente funcional. La arquitectura no es arte si no funciona.

1.3. CONSTRUIR LA ARQUITECTURA Firmitas
La arquitectura se diseña para construirse. Es un arte“material”. Si no existe el peligro de hacer una arquitectura de papel. Discusión abierta… La arquitectura es la suma de llenos y vacios, de material y espacio. Ej.: que es una catedral gótica sino la suma de masas y sensaciones espaciales, de luminosidad y espiritualidad. La arquitectura es también resistencia, seguridad, durabilidad… Proceso de gran complejidad técnica y creativa. A lo largo deltiempo se ha ido pasando de una arquitectura que en origen se basa en el binomio Prueba-Error al desarrollo de Proyectos y Técnicas contrastadas. Se presenta una interesante DUALIDAD: El conocimiento de la Técnica Constructiva -impulsa→ NUEVAS SOLUCIONES arquitectónicas. La búsqueda de Nuevas Formas -impulsa→ La TÉCNICA, la INNOVACIÓN. Fundamental: “El arquitecto tiene que dominar la técnica paracrear nuevas formas, nuevos diseños y a su vez esta búsqueda deberá servir para impulsar la técnica”

1.4. ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS HABITABLES: EL EDIFICIO
Diseñar y proyectar arquitectura es: concebir, organizar y unir espacio. Es concatenarlos lógicamente Es un juego de contenedores que se personalizan: ¿Cómo? Formas, Escalas, Colores, Texturas, Iluminación, Acceso, Recorridos,Materiales… El proyecto arquitectónico debe: concebir y ordenar ámbitos. Cerrarlos y protegerlos. Hacerlos a la vez resistentes y permeables. Así pues el edificio es un contenedor de contenedores. Esta dinámica muestra 2 respuestas al hecho del diseño, no siempre excluyentes:
 

Arquitectura ESCULTÓRICA: del exterior (venustas) al interior (utilitas) Arquitectura ORGANICISTA: del interior (utilitas) alexterior (venustas)

Muy relacionados con 2 formas de entender el edificio. El edifico como: una envolvente general o como una yuxtaposición de espacios.

-1-

Construcción I

Curso 2012/13

Mulas Barriga, Marta

¿Cómo es la materialización del edificio? Es el paso de la IDEA al HECHO ARQUITECTÓNICO. IDEA (muy importante) BOCETO ANTEPROYECTO PROYECTO OBRA

Es el paso de IDEA, a laREALIDAD material.
 

Proyectar es tener conciencia de la CORPOREIDAD La obra arquitectónica es su MATERIALIZACIÓN

1.5. EL PROCESO CONSTRUCTIVO
La arquitectura evoluciona hacia edificaciones cada vez más complejas: - Con novedosos requerimientos estéticos - Nuevas formas - Nuevos materiales - Nuevos atributos conceptuales iconográficos y funcionales ¿Cuál es la manera de abordar lamaterialización del edificio en una actividad que mantiene, o mantenía, una gran componente artesanal? Asumir esta complejidad: la tendencia actual es la de trabajar desde la Especialización y distribución de tareas. Tanto de nivel de: Proyecto, Puesta en obra. Esto acarreo:

VENTAJAS
- Mejor control de materiales y procesos - Personal más especializado - Mejores proyectos - Prefabricación -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS