Construccion

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Universidad de Alicante - Prácticas de Materiales de Construcción I.T.O.P – Práctica Nº 16 (Curso 2.008 – 2.009)
César García Andreu, José Miguel Saval Pérez, Francisco Baeza Brotons, Antonio José Tenza Abril

Prácticas de Materiales de Construcción – I.T. Obras Públicas

PRÁCTICA Nº 16

ACEROS PARA HORMIGONES I

Contenido:

16.1

Generalidades 16.1.1 Definiciones 16.1.2 Designación16.1.3 Prescripciones

16.2

Identificación visual 16.2.1 Tipos de acero corrugado 16.2.2 Fabricante (país y fábrica) del acero 16.2.3 Clase técnica

16.3 16.4

Determinación de la sección equivalente Adherencia y geometría 16.4.1 Medición de la geometría superficial del acero corrugado 16.4.2 Determinación del factor de corruga (fR)

Página 1 de 17

Universidad de Alicante -Prácticas de Materiales de Construcción I.T.O.P – Práctica Nº 16 (Curso 2.008 – 2.009)
César García Andreu, José Miguel Saval Pérez, Francisco Baeza Brotons, Antonio José Tenza Abril

16.1 Generalidades
Para la fabricación de hormigones, la EHE-08 diferencia los aceros empleados para formación de las armaduras activas (alambres, barras y cordones de pretensado), de los utilizados para las armaduraspasivas: barras rectas de acero corrugado soldable (producto acabado laminado en caliente en el que nos centraremos en estas prácticas), rollos de acero corrugado soldable, alambres de acero corrugado o grafilado soldable y alambres lisos de acero soldable.

16.1.1 Definiciones
Ferralla: Conjunto de los procesos de transformación del acero corrugado, suministrado en barras o en rollos, que tienenpor finalidad la elaboración de armaduras pasivas y que incluyen las operaciones de corte, doblado, soldadura, enderezado, etc. Armado: Proceso por el que se proporciona la disposición geométrica definitiva a la ferralla, a partir de las armaduras elaboradas o de mallas electrosoldadas. Montaje: Proceso de colocación de la ferralla armada en el encofrado, conformando la armadura pasiva (colocaciónde separadores, cumplimiento recubrimientos, etc.) Corrugas: Estrías, resaltos o nervaduras discontinuas y no paralelas al eje longitudinal de la barra. Aletas: Resaltos continuos, paralelos al eje longitudinal de la barra y diametralmente opuestos. Núcleo: Parte de la barra no afectada por las corrugas ni por las aletas. Altura máxima de corruga (a) o de la aleta (a1): Distancia existente entreel punto más alto de la corruga o de la aleta y el núcleo de la barra, medida en dirección normal al eje de la barra y en un plano que contenga a dicho eje y a la mencionada normal. Separación de corrugas (c): Distancia existente entre los planos ortogonales al eje de la barra que pasan por los puntos homólogos de dos corrugas consecutivas.

Página 2 de 17

Universidad de Alicante - Prácticasde Materiales de Construcción I.T.O.P – Práctica Nº 16 (Curso 2.008 – 2.009)
César García Andreu, José Miguel Saval Pérez, Francisco Baeza Brotons, Antonio José Tenza Abril

Inclinación de la corruga (ß): Ángulo que forma el eje de la corruga con el eje longitudinal de la barra. Inclinación del flanco de la corruga (α): Ángulo del flanco de la corruga medido perpendicularmente al ejelongitudinal de la corruga. Perímetro sin corrugas (∑fi): Longitud, medida en la proyección de la barra sobre un plano ortogonal a su eje, de los arcos de circunferencia del núcleo sobre los que no se proyectan la corrugas. En la figura adjunta se han designado por f1 y f2 las dos zonas del perímetro sin corrugas, siendo este perímetro sin corrugas la suma de f1 + f2. (a efectos prácticos se sustituye lamedición del arco por el de la cuerda).

Fuente: UNE 36068:1994

Diámetro nominal (d): Número convencional que define el círculo, indicado en la tabla adjunta, respecto al cual se establecen tolerancias.

Página 3 de 17

Universidad de Alicante - Prácticas de Materiales de Construcción I.T.O.P – Práctica Nº 16 (Curso 2.008 – 2.009)
César García Andreu, José Miguel Saval Pérez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS