Construcciones agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL CULTIVO DE TRUCHA ARCO IRIS
La llamada trucha arco iris, cuyo nombre científico es Oncorhynchus mykiss, es un pez que pertenece al grupo de los salmónidos originarios de América del Norte, el nombre de este pez deriva de la peculiar coloración que posee, misma que varía en función del medio, de la talla, del sexo, del tipo de alimentación, y del grado de maduración sexual.Figura 1. Trucha arco iris
Este pez se encuentra dotado de una aleta dorsal, dos pectorales, dos ventrales, una anal, así como una aleta caudal y un pliegue dérmico antes de ésta, se encuentra provista de pequeñas escamas a lo largo de su cuerpo, de los opérculos hacia la cola se encuentra la línea lateral que constituye un sentido extrasensorial y cuya función es recibir todas lasvibraciones de su entorno, posee a lo largo de esta línea lateral un franja iridiscente de ahí su nombre arcoiris, que reflejan algunos colores que van del rojo al azul y al violeta, su coloración va a variar de acuerdo a su alimentación, a la época reproductiva, al color del fondo del lago o río, y a la coloración del agua.
El éxito del cultivo de la trucha depende de varios factores como son la cantidady calidad del agua, la densidad de siembra la uniformidad en los tamaños, el manejo y la alimentación. La cantidad y la calidad del agua son los factores más importantes a tener en cuenta para el cultivo de la trucha, necesitándose un nivel de oxígeno superiora 7.0 ppm en la entrada de los tanques y no inferior a 5.0 ppm en la descarga, el pH debe estar entre 7 y 8.5 y la temperatura óptima parael engorde es de l5° C.
El suministro de agua se hace preferiblemente por canal abierto o, en su defecto, por tuberías o mangueras: contando con un registro para el control del caudal. Se recomienda realizar el desagüe por rebosamiento o por el sistema de tubo en L,con una capacidad de descarga superior al caudal. en tierra (recubiertos con en concreto y jaulas. Es pequeños para la etapa de másgrandes para el engorde.
Hábitat
La trucha arco iris en su ambiente natural, es un pez que habita espacios acuáticos con aguas puras y cristalinas, con cauces que presentan marcados desniveles topográficos que originan rápidos, saltos y cascadas que son muy comunes en los ríos de alta montaña, son estos rápidos con una pronunciada velocidad de corriente y suelo pedregoso los más frecuentados porlas truchas. De manera que las truchas son peces nativos de regiones elevadas y montañosas donde existen aguas frías y claras.
Habita en aguas de bajas temperaturas, requiriéndose de 9 - 12° C para la producción de alevitos y de l2-1 8° C para engorde. En Colombia la especies se adapta muy bien y su cultivos se realiza en zonas que están por encima de los 2.000 msnm.
Alimento
La trucha es unpez carnívoro que en la naturaleza se alimenta de las presas que captura vivas, siendo la mayoría de ellas organismos acuáticos y algunos terrestres, como son los insectos que en primavera y verano revolotean sobre el agua. Los moluscos como los caracoles también son presas habituales, así como los crustáceos (cangrejos, etc.), gusanos, renacuajos y peces pequeños de la misma u otras especies.Tabla 1. Alimentación para truchas
Reproducción y ciclo de vida
Los machos de la trucha arco iris siempre son de mayor tamaño y durante la etapa de reproducción suelen desarrollar dimorfismo sexual, la trucha tiene un ciclo reproductor anual, siendo una condición indispensable que el macho y la hembra sean adultos y sexualmente maduros. Los machos pueden adquirir la madurez sexual a los 15 o 18meses, mientras que en las hembras es un poco más tardado, ya que necesitan un mínimo de dos años.
Durante el proceso de maduración sexual, las truchas van sufriendo una serie de cambios morfológicos en su aspecto, los cuales hacen que uno pueda distinguir fácilmente los machos de las hembras, dos de los cambios más notorios sucede en el macho, uno de ellos es en el maxilar inferior debido a...
tracking img