Construcciones antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION A TRAVEZ DEL TIEMPO

NELSON BURITICA MORALES

GLORIA BERNAL

LENGUA CASTELLANA

DOSQUEBRADAS, COLOMBIA
29 DE OCTUBRE DEL 2010

LA CONSTRUCCION A TRAVES DEL TIEMPO

NELSON BURITICA MORALES

10ª
SANTA JUANA DE LESTONNAC

GLORIA BERNAL

LENGUA CASTELLANA

DOSQUEBRADAS, COLOMBIA

29 DE OCTUBRE DE 2010
1. CONSTRUCCIONES ANTIGUAS.
Las primeras construccionesvinieron a darse a base de solo rocas solo como para hacer casas de refugios y protección para los humanos, aun así a pesar de su falta de complejidad y de formación estructural, llegaron a ser unas de las obras y construcciones mas bellas y curiosas de la historia.

1.1 PLANO DE UNA CIUDAD ANTIGUA

2. LA CIUDAD Y LA ARQUITECTURA ANTIGUA
A medida que el humano evolucionaba, consigo lohacían sus construcciones y edificaciones, las cuales vinieron a mejorar en necesidad de defenderse de las presiones bélicas (pues en esta zona fue que empezó a evolucionar la edificación de las ciudades), así que podríamos decir que tuvo un fundamento militar de defensa, pues uno de los fundamentos que tenían la ciudades de la antigüedad, era construir una gran muralla que protegiera y rodeara toda laciudad.

2.1 PARTES DE LA CIUDAD GRIEGA
El centro político-administrativo-social de la polis (o ciudad) era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, la Gerusía, el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.
2.1.1 LA ACROPOLIS
Es el terminoreservado para la clase mas alta de la ciudad, en donde, se construían los edificios mas grandes y majestuosos, así como los templos o plazas de reunión, en donde los personajes mas importantes de la ciudad se reunían.
2.1.2 EL AGORA
Asi se le llamaba a la plaza de la ciudad, en donde se encontraba el centro del comercio o mercado, también se le dedicaba mucho espacio a la vida cultural política ysocial de los griegos y por lo general estaba rodeado de edificios grandes y públicos, como los como las stoas (pórticos calumniados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé, mas conocida como la asamblea de la ciudad) y balaneia (baños).

2.1.3 EDIFICIOS DEL OCIO
Edificios destinados al ocio son: el odeón, edificio circular destinado a lasaudiciones musicales; la palestra, espacio rectangular con gradería para las competiciones deportivas; y el estadio, una pista alargada, con gradería, destinada a las carreras.
2.1.4 LAS NECROPOLIS
Son conocidos como los cementerios, o la ciudad de los muertos, pues así lo designan su nombre etimológicamente, necro: muerto, polis: ciudad.
Se comenzaron a designar los espacios para lasnecrópolis, para que las lápidas o tumbas de las personas no fuesen robadas, así como lo eran en Egipto.
3 ORDENES ARQUITECTONICAS
Es un sistema arquitectónico que afecta el proyecto de un edificio dotándole de características propias y asociándolo a un determinado lenguaje y a un determinado estilo histórico.
3.1 EL ORDEN DORICO
El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenesarquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica.
3.2 EL ORDEN JONICO
Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. Más esbelto y airoso queel orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

* La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una Escocia intercalada entre ambos. En ocasiones,...
tracking img