Construcciones antisismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones Antisismicas

      La ingeniería sismorresistente tuvo sus inicios a principios del siglo XX. El objetivo principal de esta disciplina fue, desde su origen, evitar el colapso de lasconstrucciones sometidas a terremotos, para proteger la vida humana. Pero en las últimas dos décadas, el avance científico y tecnológico permitió ampliar estecriterio e incluir objetivos adicionalesque apuntan a mejorar el desempeño de las estructuras. En esta línea, hoy no sólo es posible evitar el colapso de la construcción sino también controlar los daños en ella y así reducir o eliminar las pérdidas económicas que el terremoto origina debido a costos de reparación y por la interrupción de actividades.

El avance responde a nuevas estrategias de diseño denominadas “control estructuralpara acciones sísmicas”, según explica a InfoUniversidades el ingeniero civil Francisco Crisafulli, docente e investigador de la UNCuyo, desde donde encabeza un programa para el desarrollo de nuevos materiales y sistemas sismorresistentes para Mendoza y San Juan, provincias con alto riesgo sísmico.

Este programa es acorde a las nuevas técnicas actuales. Se trata de que a la estructura tradicional(de hormigón armado, acero, mampostería, etc.) se le sumen amortiguadores, resortes y elementos flexibles en la base para reducir la cantidad de energía que el sismo le trasmite al edificio. “En todos los casos se alcanza una reducción significativa de la vibración del edificio, protegiendo a la vez los elementos estructurales convencionales, como las vigas y las columnas”, explica el ingenieroantes mencionado.
SANTO DOMINGO.- El director técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Roberto Castillo propuso a la secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología convocar a todas las escuelas de ingeniería del país unificar los planes y programas de estudios sobre diseño antisísmico en las áreas de estructuras, mecánica de suelos y geotécnica, en unesfuerzo coordinado con la Secretaría de Estado de obras Públicas y Comunicaciones.
Advirtió que el territorio de la República Dominicana está clasificado por los especialistas como una zona de alto y mediano riesgo sísmico, por lo que a su juicio deberíamos estar preparados para un terremoto similar al que se registró en Puerto Príncipe, Haití.
El catedrático universitario y ex Secretario Técnico delAyuntamiento del Distrito Nacional recomendó también a la Secretaría de Estado de Educación que incorpore en el pensum escolar una materia de orientación sobre desastres naturales para promover una cultura cívica sobre la actitud que debe adoptar el Estado y la población ante este tipo de fenómenos, especialmente terremotos y huracanes.
Como tercera línea de acción, el ingeniero Castillo Tiópidió a la Secretaría de Obras Públicas asumir con el todo el rigor necesario la misión de verificar que todos los edificios públicos, escuelas, hospitales, iglesias y locales deportivos y de diversión, cumplan con las reglamentaciones técnicas constructivas de resistencia sísmica. Propuso igualmente realizar un diagnóstico de las edificaciones e instalaciones riesgosas para efectuar los reforzamientospertinentes. “Por ejemplo, la corrección de pisos suaves y débiles, entrepisos sin vigas, fácilmente detectables, entre la diversidad de errores estructurales propios de nuestro medio”.
Dijo que todas las estructuras deben tener un aviso de la Secretaría de Obras Públicas advirtiendo sobre sus características antisísmicas, señalando si se corresponden o no con los diseños estructurales deresistencia antisísmica.
“Entre las instalaciones que merecen una atención especial figuran escuelas y universidades, centros de producción de energía, acueductos, plantas potabilizadoras y de tratamiento, restaurantes, hoteles, torres, edificios de apartamentos instalaciones deportivas, centros de salud y guarniciones militares”, apuntó el académico.
Indicó que el territorio dominicano está...
tracking img