Construcciones con botellas de plastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Mucho puede hablarse sobre la construcción de viviendas. Interesante seria tener en cuenta la utilización de materiales ecológicos y ayudar con ello a limpiar el medio ambiente.

Aquí desarrollaremos una síntesis de algunas de las distintas técnicas y posibilidades que bien podrían ser tomadas para comenzar a solucionar problemas sociales, ya que si esto se convirtiera en unapolítica de Estado, con el mismo subsidio de los planes sociales, se podría estimular un trabajo cuyo producto sería para los propios interesados. Les permitiría construir sus casas y, a la vez, limpiar el medio ambiente.

Las distintas experiencias llevadas a cabo, nos indican y demuestran que se pueden realizar viviendas confortables y realmente bellas, tanto en su interior como en su aspectoexterior.

También existe un creativo proyecto donde se construyen casas con ladrillos hechos de papel reciclado. La tecnología fue desarrollada en el Centro de la Vivienda Económica de la provincia de Córdoba, y el resultado son casitas, de tres por seis metros, con estructura antisísmica.

Bio-construcción

Reciben el nombre de bio-construcción los sistemas de edificación o establecimientode viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y bio-compatibles.

El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bio-construcción persigueminimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto. La vivienda debe adaptarse a nosotros como una 3ª piel, debe procurarnos cobijo, abrigo, salud. La bio-construcción debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos losseres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras. 

La construcción ecológica, por tanto, es una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de lanaturaleza. La idea es conseguir que se implante de una manera arraigada en nuestra sociedad para reducir el impacto ambiental que la construcción tiene en el medio ambiente.

Materiales propios de la bio-construcción:

La bio-construcción se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibrasvegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.

* Balas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos. Este sistema, aunque pueda parecer muy rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo quepermite un mayor ahorro de energía. Existen casas de balas de paja en pie desde hace 150 años. Incluso se ha realizado un polideportivo con este sistema en Alemania.

* Fibras de cáñamo y lino en aglomerados o morteros con cal, para la preparación de ladrillos de gran fuerza y resistencia ignífuga, o una gran variedad de materiales aislantes.

* Maderas y derivados (morteros, aglomerados,etc.), tanto para estructuras como en tableros de fibra de madera para aislamientos.

* Tierra y arcillas" para la construcción con tapial, BTC, cob y adobes.

* Materiales reciclados de plástico, papel (especialmente en aislamientos y entre fachada y tabique interior o tabiques secos), vidrio, etc. El aislamiento con papel de periódico reciclado y molido, también llamado aislamiento...
tracking img