Construcciones con desechos sólidos inorgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

Construcciones con desechos sólidos inorgánicos
Una técnica que lleva de la mano la sustentabilidad ambiental y la arquitectura actual

Desde la Declaración del Milenio, en septiembre de 2000 y la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el mundo se ha iniciado un profundo debate de temas de interés común y global a los cuales hay que dar respuesta y se espera que,para el 2015 se hayan cumplido metas de desarrollo consensuadas.

Uno de esos temas es el de la sustentabilidad ambiental, que tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo del Milenio # 8: busca garantizar el sustento del medio ambiente; esta expresión de compromiso mundial ha movido a diferentes grupos ecologistas, de arquitectos, urbanistas y demás afines a plantearse el reto de armonizareste propósito y desarrollar nuevos modelos y técnicas que contribuyan a aprovechar los recursos disponibles con eficiencia y logrando en las nuevas edificaciones un equilibrio entre las variables económicas, sociales, culturales, ambientales, arquitectónicas, entre otras, propias de cada lugar donde se emprendan estos proyectos.

La historia reporta proyectos de esta índole desde la década delos 60´s, donde se buscaba armonizar organización social, infraestructuras amigables y auto-sostenibles desde su concepción hasta su sostenimiento en el tiempo; con esto no se quiere pasar desapercibido otras experiencias que datan desde los 5000 a. C.

Para el presente ensayo he decidido acotar la investigación a conocer la propuesta planteada por el ecologista alemán Andreas Froese,denominada ECO – TEC quien desde el año 2001 ha venido desarrollando proyectos que son una respuesta innovadora y dinámica a la problemática de la “basura” o mejor dicho de los desechos sólidos inorgánicos que predominan en el país, fundamentalmente a una escala comunitaria, específicamente en aquellas áreas de las ciudades que se mantienen en la periferia y en donde predomina la pobreza, la suciedad, laviolencia y las carencias de servicios básicos tales como el agua, el suministro de electricidad, el manejo de residuos sólidos, etc.

Esta técnica se circunscribe dentro de los sistemas de edificación conocidos como Bioconstrucción y plantea sustituir los ladrillos (utilizados en la construcción tradicional) por botellas plásticas desechables de PET (Polietileno Tereftalato) y el cemento porescombros y tierra; reduciendo así los costos de construcción en un 40% con respecto a las construcciones tradicionales. El proceso consiste en tomar las botellas de plástico, llenarlas con arena, sellarlas y luego pegarlas con una mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.

ECO-TEC ha desarrollado diversos proyectos con unavisión integral, donde se atiende simultáneamente medio ambiente y desarrollo social es por eso que la construcción con PET no se plantea únicamente como un sistema constructivo sino también como un proceso de integración de una comunidad y de capacitación en la autoconstrucción con el sistema y metodología de “Aprender Haciendo”.

La gestión de los proyectos haciendo uso de esta técnica implicauna serie de factores para garantizar el cumplimiento de los objetivos, entre estos:

1. Voluntad de la comunidad para trabajar y deseo de superación.

2. Convenio con alguna entidad que apoye económicamente el proyecto estableciendo la contraparte por parte de la comunidad beneficiada en la mano de obra, aportación de algún material necesario, la donación de terrenos o alguna otracontribución.

3. Organización y recopilación de la materia prima para la construcción: botellas de PET, tierra del lugar, cuerda de plástico, etc.

4. Preparación del proyecto: diseño, bocetos, planos, presupuestos, etc.

Esta técnica tiene como ventajas:

Con respecto a su duración, el PET tiene un tiempo estimado de degradación en el medio ambiente entre 200 y 300 años, característica que le...
tracking img