Construcciones Del Yo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DEL YO SOCIAL
Conocimos aquellos “conceptos” que la sociedad normalizo para hacer del YO social. Mi intención es que paso a paso vallamos viendo la construcción de dicho ser.Empezando por la identidad esta es un compuesto “Cada cultura y cada subcultura transportan valores e indicadores de acciones, de pensamientos y de sentimientos. A ejemplo de la cultura, la identidad está,a menudo, relacionada con grandes corrientes culturales y también limitada a ellas” (Velasco, E. 2002).
Esta identidad se da o está influenciado por los valores inculcados en tu diario vivir queademás tú integras y conviertes en una característica individual.
Aparte de este concepto existen varios mas como lo son etnocentrismo, androcentrismo, heteronormatividad, clasismo y adulto centrismoPero antes de armar ese YO social debemos saber de cual concepto sale cada característica de él. Empecemos con el androcentrismo. “El androcentrismo fomenta, disculpa y protege la supremacía masculinacomo un hecho normal” (Martín, A. Pg. 29). Es decir que el hombre tiene el poder y las mujeres quedamos subordinadas ante el poder masculino entonces en este concepto el YO es el hombre (masculino) yla mujer es el otro.
El etnocentrismo también es un concepto que entra en este juego de la creación del YO social. Es aquella convicción que nos dice que el que el hombre o la mujer blanco son losque tiene supremacía ante las demás etnias que son los negros, indígenas etc. “Vemos funcionar ese etnocentrismo propio de todo proceso colonial que nunca cuestiona al blanco colonizador” (Saintoul.C. 1984) Esta ideología era más que todo utilizada en la época colonial como bien sabemos pero con esto no quiero decir o afirmar que esa idea racista no existe en la actualidad. Con lo que acabo dedecir sabemos que la característica del YO social en este concepto es la raza blanca la postura del otro es la raza negra, indígena.
Llevamos tres aun faltan pero hasta donde vamos el YO está...
tracking img