Construcciones Ecologicas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015





Introducción

Es importante crear una conciencia ecológica, entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global.
Este trabajo tiene la finalidad de dar a conocer lo que son las construcciones ecológicas y como es que ayudan y mejoran a nuestro medio ambiente aprovechando de manera ecológica los recursos naturales.
El proyecte de construcciones ecológicas surgióde unos años para acá, debido a los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo.
Con los tipos de elementos y materiales que se utilizan desde su estructura hasta cómo funcionan, ayudan al medio ambiente contaminando mucho menos.
Todos estos procesos que se llevan a cabo son responsables con el ambiente, los materiales que se utilizan no deben ser tóxicos nicontaminantes, en lo posible reutilizables y reciclables.
Este tipo de construcciones ecológicas es más costoso, pues representa una inversión inicial, sin embargo el ahorro en los consumos y el menor mantenimiento comparando con una construcción convencional, representa ahorros importantes.


La idea de las construcciones ecológicas ha surgido desde hace pocas décadas, aspira a crearedificios que con un bajo impacto en el entorno, sean estructuras agradables de ver y cómodas de usar.
La construcción ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, recicla, reutiliza y construye edificaciones sostenibles para el hombre y el medio ambiente. Buscando optimizar o aprovechar de mejor manera los recursos naturales y reduciendo el impacto ambiental.
Construir una casa contécnicas convencionales basadas en el uso del cemento y acero significa, que por cada tonelada de cemento se emiten a la atmosfera 478kgs de dióxido de carbono.
La construcción de un edificio tiene cierto impacto ambiental, por lo cual se deben analizar y priorizar las necesidades de espacio y superficie, priorizando las indispensables de las optativas.
A la hora de construir se debeconsiderar las condiciones climáticas, hidrografía y los ecosistemas del entorno en donde se va a construir para obtener el mayor rendimiento con el menor impacto. La elección de los materiales debe ser poniendo en primer lugar a los de bajo contenido energético y en ultimo a los de alto contenido energético. El menor uso de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos,cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovable. Los materiales adecuados para construcciones ecológicas deben poseer ciertas características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero, ser reciclados, ser reutilizables, etc.
Según investigaciones de la revista Arquitectura Viva, la industria de la construcción consume entre un 50% y 60% de losrecursos mundiales y se convierte en la actividad menos sostenible del planeta.
Los arquitectos ecológicos intentan utilizar materiales locales para reducir la energía consumida en el transporte; se han usado madera de producción sostenible, pacas de paja y tierra, asimismo se usan materiales reciclados, como los neumáticos de vehículos y botellas de plástico
Pero también se pueden utilizarmateriales convencionales como el hormigón y el vidrio, los cuales son aislantes o receptoras de luz.
Existen otros materiales y técnicas ecológicas, como lo es la paja; La construcción de casas con pacas de paja se requiere de menos labor y menos tiempo de construcción que con los métodos tradicionales como el del concreto. Se hace una estructura de madera, los cuales sujetan la cubierta, y loshuecos se rellenan con la paja. Las pacas tienen mayor aislamiento térmico que la madera y el adobe.
Por su parte también está la construcción con adobe, el cual está formado por una masa de barro mezclada con paja o fibra de coco, este material se moldea en forma de ladrillo y se deja secar de 25 a 30 días.
Los blocks de pet son bloques de plástico reciclado para la edificación de vivienda nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones ecologicas
  • construcciones ecologicas
  • Construcciones Ecológicas
  • Construcciones ecologicas
  • Construcciones Rurales, Una Construcción Ecologica
  • Reporte De Construcciones Ecologicas
  • Tendencias De La Construccion Ecologica
  • materiales de construccion ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS