Construcciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS REGLAMENTOS SOBRE HIGIENE ALIMENTARIA DE LA UNIÓN EUROPEA.

El 1 de enero de 2006 serán de aplicación los nuevos Reglamentos de Higiene de los Alimentos. Estos 5 Reglamentos se publicaron en el 2004 y fueron aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre higiene alimentaria y bienestar de los animales.

Estas nuevas disposiciones se han adoptado como consecuencia de las crisisalimentarias sucedidas en la Unión Europea en los últimos años (Encelopatía Espongiforme Bovina, dioxinas, fiebre aftosa...) que han puesto en evidencia al necesidad de reformar la legislación alimentaria.

La legislación alimentaria de la Unión Europea estaba sustentada en principios sólidos, pero había cometido un grave error, excluir de su ámbito de aplicación a la producción primaria. Comoconsecuencia de esto, las industrias alimentarias, además de ser responsable de los productos que elaboran, son también solidariamente responsables de los defectos que contengan las materias primas y que puedan transmitirse al alimento. El hueco dejado por la legislación ha dado lugar a varias crisis como las mencionadas anteriormente, que han dado lugar a ésta modificación.

En el Libro Blancosobre Seguridad Alimentaria, adoptado en enero de 2000, se establecieron los principios que deben sustentar la legislación alimentaria de la Unión Europea. Estos principios son:

1. Es necesario un enfoque integral, por ello se adopta el lema “de la granja al consumidor”. La seguridad de los alimentos comienza por lo que comen los animales. 2. Los operadores económicos son los primerosresponsables de garantizar la seguridad alimentaria. Es responsabilidad de las autoridades competentes la verificación de la conformidad. 3. Es necesario modernizar la legislación alimentaria y unificar en un único marco legal todos los alimentos. La legislación deberá ser más coherente, eficaz y dinámica.

4. El análisis de riesgos será la base de la política de seguridad, aplicando si es necesario elprincipio de precaución. 5. Se debe exigir un sistema de trazabilidad. 6. Se requiere la creación de un organismo alimentario europeo independiente: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Para desarrollar y poner en práctica dichos principios se han promulgado una serie de disposiciones que componen el denominado “Paquete de Higiene” y que conforman el nuevo marco normativo para laproducción de alimentos y la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Este nuevo paquete de medidas viene a sustituir la actual legislación, ya que deroga varias directivas vigentes y modifica a otras dos. Dicho Paquete de Higiene, que entrará en vigor a partir de enero de 2006, está compuesto de:

Ley General de Alimentos – Reglamento (CE) 178 / 2002 H1. Higiene de los productos alimenticios –Reglamento (CE) 852 / 2004 H2. Higiene de los productos de origen animal – Reglamento (CE) 853 / 2000 H3. Controles oficiales de productos de origen animal – Reglamento (CE) 854 / 2004 H4. Sanidad animal y normas zoosanitarias - Directiva 2002 / 99 H5. Derogación de 17 directivas verticales - Directiva 2004 / 41 HN. Controles oficiales en alimentos y piensos – Reglamento (CE) 882 / 2004

Encuanto a la responsabilidad de los operadores de empresas alimentarias, cabe resaltar: • Obligación de no poner en el mercado alimentos o alimentación animal que no sean seguros. El operador es el principal responsable de la seguridad alimentaria. • • • Responsabilidad de los operadores de verificar su producción. Aplicación de sistemas APPCC. Responsabilidad de eliminar o retirar del mercado aquellosproductos que no están en conformidad con las reglas de inocuidad. Obligación de informar a las autoridades competentes en caso de sospecha de riesgo.

A partir de estas nuevas disposiciones, se han ido aprobando otras con medidas transitorias para su aplicación, medidas que desarrollan ciertos aspectos como las normas microbiológicas, así como algunas guías interpretativas para facilitar su...
tracking img