Construcciones lingüísticas

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
USO ADECUADO DE LAS CONSTRUCCIONES LINGÜÍSTICAS

* En base a:
Es una construcción que no se considera correcta y debe sustituirse por otros giros como basado en, a partir de, apoyándose en, con,etc.:
- Hizo un estudio en base a sus últimas investigaciones –> Forma incorrecta
- Hizo un estudio a partir de sus últimas investigaciones –> Forma correcta
- Hizo un estudio con sus últimasinvestigaciones –> Forma correcta
Lo correcto es “CON BASE EN…” ¿Por qué? Pues porque esa expresión viene del verbo “basar(se)” y cuando nos basamosm nos basando en algo y no a algo. Por lo tanto, esCON BASE EN, es decir, “teniendo en cuenta en lo que nos hemos basado.
* Este, esta, estos, estas Adj. 1 Que está cerca o al alcance del que habla en el espacio o en el tiempo: «Tengo este lápiz desdehace un mes», «Esta sustancia es explosiva», «Estos años ha llovido mucho», «Llegará una de estas semanas» 2 Señala uno o varios elementos de un conjunto próximos o cercanos al que habla: «Esta frutasí es de buena calidad» 3 Resalta respecto de dos o más cosas ya expresadas, la que se dijo al último: «Estas acusaciones tendrán que ser probadas».

* Éste, ésta, esto, éstas, éstos Pron. 1 Indicalo que está al alcance o lo que está cerca espacial o temporalmente del que habla: «Éstas ya no sirven», «Éste es mi hermano» 2 Señala uno o varios elementos de un conjunto o resalta algo que se acabade decir «Es difícil hacer un trabajo como éste», «Lo único que le quedaba eran sus esperanzas, como si éstas lo ayudaran», «Impuso sus predilecciones y sólo una de éstas era adecuada» 3 Señala loque, respecto de dos o más cosas ya dichas, se nombró en último lugar: «Su trabajo reúne eficacia y calidad; es aquélla la que se adapta a ésta» 4 En esto En el momento referido, entonces: «Salían de sucasa, en esto, los detuvo el policía».

* Sólo
Adv. sólo (solo) ['solo] se usa para expresar que no se incluye nada aparte de lo mencionado.
Sólo estaba tratando de ayudarte.

* Sólo con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS