Construcciones medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIONES MEDIEVALES
INTRODUCCION
El desarrollo de la vida urbana a partir de los siglos XI y XII, el auge de las instituciones municipales y de los grupos ciudadanos consagrados al comercio y la industria y el poderío creciente de algunas familias aristocráticas y, sobre todo, de las grandes dinastías reales europeas son fenómenos complejos que, entre otros, favorecieron el desarrollodurante el período Gótico de una variada y rica arquitectura profana.
Ya sea ésta rural o urbana, civil o militar, pública o privada se caracterizó durante este período (siglos XII-XV) por el empleo de fórmulas constructivas y decorativas semejantes a las de las grandes edificaciones religiosas del Gótico: arcos apuntados en ventanas y puertas, cubiertas a base de bóvedas ojivales de complejidadcreciente con el paso del tiempo, decoración de tracerías caladas, interdependencia entre los diversos elementos constructivos y plásticos, etcétera.

Los primitivos castillos de madera de la Alta Edad Media fueron sustituidos poco a poco, entre los siglos XI y XIII, por otros en piedra de mayores proporciones. Su estructura, con el paso del tiempo, se fue haciendo cada vez más compleja y en suelaboración intervinieron sin duda los modelos orientales, conocidos a través de las Cruzadas, y los de las grandes fortalezas edificadas por los príncipes cristianos en Tierra Santa

LA EDAD MEDIA
La mayor parte de los documentos que quedan de la Edad Media tienen que ver con la institución monástica. Los conventos erigían un gran número de edificios. Sin embargo, sus archivos contienensorprendentemente pocas descripciones de edificios o proyectos. Hay numerosos contratos de construcción, pero normalmente el edificio sólo se define declarando su tamaño y que debe ser hecho "de acuerdo con el modelo tradicional".
En conjunto, había poco interés en los valores mundanos como las cualidades de la arquitectura. "Sobre gustos no hay nada escrito” era la regla general de los escolásticos,que no favorecían el desarrollo de la teoría de las artes . Afortunadamente, las bibliotecas de los monasterios preservaron al menos algunos fragmentos de la teoría arquitectónica de la antigüedad.
La práctica de la arquitectura estaba, antes que nada, basada en la tradición que se remonta a la Antigüedad y, partiendo de esta tradición, tanto el estilo románico de construcción como el gótico sedesarrollaron durante siglos, presumiblemente con poca o con ninguna investigación literaria. Las únicas presentaciones documentadas que han llegado hasta nuestros días son el "libro de bocetos" de Villard de Honnecourt del 1235 y el "Opúsculo sobre la correcta forma de hacer pináculos" (Büchlein von der Fialen Gerechtigkeit, véase la imagen de la derecha) de Roritzer, impreso en Regensburg en 1486.Cuando el conocimiento del latín e incluso de la lectura se degradó, la importancia del conocimiento tradicional en la construcción creció. El conocimiento tradicional se aprendía haciendo, bajo la guía de viejos maestros, y probablemente no estaba escrito en parte alguna. Pero la tradición podía ser bastante vinculante y precisa en los cerrados gremios de constructores. También se hizobastante homogénea a través de Europa porque los constructores según parece se desplazaban de ciudad en ciudad, dependiendo de donde estuvieran las obras.
Desde el comienzo del siglo XIII, los artesanos del ramo de la construcción comenzaron a formar gremios. Estos gremios probablemente reunían un gran número de información tradicional relativa a la construcción, pero parece haber permanecido comosecreto profesional de los gremios y los maestros, y preferían no publicarla. Incluso cuando fueron escritas, estas notas se han perdido.
Teoría clásica de las formas
El Renacimiento ocasionó un nuevo interés en los hechos de la Antigüedad, especialmente en Italia. Las obras de arte antiguas y los edificios supervivientes se convirtieron en objetos de estudio, y comenzó una búsqueda de escritos...
tracking img